La OMS celebrará mañana miércoles una reunión de emergencia para decidir si declara “una emergencia de salud pública internacional” a causa del brote.
Estados Unidos ha confirmado este martes que ha identificado al primer infectado por el virus de Wuhan o coronavirus, que ya ha dejado seis víctimas mortales en China y cuyo número de afectados que supera los 300 en este país asiático.
Se espera que personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitan un comunicado de prensa ofreciendo todos los detalles al respecto.
Hasta el momento se sabe que el infectado fue diagnosticado en Seattle, Washington, y recientemente viajó a Wuhan, epicentro del brote surgido el pasado mes de diciembre.
A partir de esta información, los aeropuertos han reforzado e implementado medidas de control sanitario más estrictas, especialmente a los pasajeros procedentes del país asiático.
Además de China y EE UU, las autoridades sanitarias también han localizado casos de personas con este virus detectados en Corea del Sur, Tailandia, Japón y Taiwán, donde una mujer de 55 años ha sido reconocida este martes con la enfermedad.
El ministro de Sanidad de la isla, Chen Shih-chung, ha asegurado que ninguno de los familiares de la enferma presenta síntoma alguno, similares a los de una neumonía ordinaria, y que otras 46 personas que estuvieron en contacto con ella durante el trayecto de avión han sido puestas en observación.
Además, Filipinas y Australia también han anunciado haber tomado medidas ante los primeros casos sospechosos en su territorio nacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó este lunes una visita a Wuhan junto a un grupo de expertos sanitarios chinos, liderados por el doctor Zhong Nanshan, director del Laboratorio Estatal de Enfermedades Infecciosas en Cantón y eminencia nacional en la materia.
Sus hallazgos muestran que 15 empleados médicos en la ciudad han contraído el virus, lo que confirma la posibilidad del contagio entre humanos —un extremo descartado hasta este fin de semana—.
Además 14 de ellos, habrían sido infectados por un solo paciente, según reveló Nanshan en una entrevista con la televisión nacional, lo que abre la puerta a la existencia de estos “superpropagadores”.
La escalada de este nuevo coronavirus recuerda a la del SARS, epidemia de 2002 también originada en China, que causó la muerte de 700 personas en todo el mundo.
Contenido relacionado
Corea del Sur confirma primer caso de neumonía por coronavirus
NCV