Se trata de una mujer de 22 años originaria de San Luis Potosí que pudo contraer el virus de sarampión durante un vuelo entre Filipinas y Australia
La Secretaria de Salud confirmó el tercer caso de sarampión importado en el país en lo que va del año. Esta vez se trata de una mujer de 22 años, originaria de San Luis Potosí, quien pudo contraer el virus durante un vuelo entre Filipinas y Australia.
De acuerdo con el informe técnico de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la joven viajaba en compañía de otra mexicana y estuvieron en contacto con un caso confirmado de sarampión en un vuelo internacional de Manila, Filipinas a Melbourne, Australia, el pasado 20 de junio.
El riesgo de contagio fue avisado por el Centro Nacional de Enlace de Australia a las autoridades mexicanas.
Para el 3 de agosto, la mujer ya presentaba el cuadro clínico de la enfermedad y fue confirmado el virus, por la coordinación de salud del estado de San Luis Potosí.
Los exámenes practicados dieron positivo a sarampión, por lo que la dependencia le solicitó no salir de casa y evitar asistir a lugares concurridos.
La mujer contagiada dijo que contaba con tres dosis de la vacuna contra el sarampión, las cuales aseguró se aplicó en 1997, 2003 y 2008.
La Secretaria de Salud informó en el reporte que la otra mexicana que iba en el vuelo continúa sin síntomas de la enfermedad, y se mantiene en revisión.
Con este caso, ya se contabilizan tres contagios de sarampión importado; el primero ocurrió en Nuevo León y el segundo en el Estado de México.
Con información de Ximena Mejía y de la Dirección General de Epidemiología
Contenido relacionado
Aparece en Oregon el primer caso de tétanos en 30 años, es un niño de 6 años con padres antivacunas