El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) aseguró este martes que cuenta con indicios suficientes para declarar la muerte de Abú Bakr al Bagdadi, el líder de la organización fundamentalista Estado Islámico (EI).
“Responsables de Estado Islámico presentes en la provincia de Deir Ezor confirmaron al OSDH la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, emir del EI. Nos hemos enterado hoy, pero ignoramos cuándo y cómo ha muerto”, informó Rami Abdel Rahman, director de la ONG.
La muerte del líder del grupo terrorista fue informada varias veces en el pasado, e incluso el gobierno ruso afirmó en junio haber matado a Abu Bakr, sin embargo, ninguna organización había podido verificar dichos informes.
Hace unos minutos, el presidente estadounidense Donald Trump escribió en su cuenta oficial de Twitter “grandes victorias contra el EI”, lo que podría indicar que fuentes de inteligencia de su país también dan por muerto al líder.
Big wins against ISIS!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de julio de 2017
La organización, que llegó a controlar grandes zonas de Siria e Irak, imponiendo su ley, moneda e incluso gobierno, ha sufrido varios reveses en los últimos meses tras una ofensiva internacional encabezada por Estados Unidos, Rusia e Irak.
Actualmente el grupo ha perdido la mayor parte de su territorio y lucha de manera desesperada por sobrevivir, sin embargo asesores de inteligencia creen que el grupo continuará representando una amenaza debido a sus prácticas de reclutamiento por internet.