Persiste la alerta sanitaria y la prohibición de consumir moluscos bivalvos.
Confirman marea roja en hábitat de vaquita marina. Según los últimos monitoreos realizados por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ya no se detectan microalgas productoras de toxinas nocivas en el Alto Golfo de California.
El doctor Ernesto García Mendoza, investigador del CICESE, mencionó que el punto más crítico de la marea roja fue en enero y probablemente causó la muerte de varios animales, aunque no se pudo confirmar debido al estado avanzado de descomposición de los cadáveres. Las corrientes llevaron los restos hacia el sur, apareciendo en las playas durante enero y febrero.
Se han encontrado quistes de resistencia del dinoflagelado Gymnodinium catenatum en muestras recientes de agua, indicando un florecimiento anterior. Sin embargo, las muestras actuales revelan la presencia de Diatomeas del género Chaetoceros, que son inofensivas para los humanos y los mamíferos marinos.
Te puede interesar: ¿Qué se entiende por maltrato a los animales?
A pesar de este cambio, las autoridades locales y federales mantienen la alerta sanitaria y la prohibición de consumir moluscos bivalvos en ciertas áreas, según la Norma Oficial Mexicana 242, hasta que se levanten las restricciones tras tres muestras consecutivas de agua dentro de los límites de saxitoxina permitidos.