El estado de salud de estas dos personas, que laboran en el C5 del Estado, se reportó como estable
Se han detectado dos casos más de viruela de mono en Nuevo León. Según información inicial, los casos se registran en dos miembros del personal del C5, ubicado en la Carretera Nacional en Monterrey, dentro del área de atención a emergencias 911.
El ISSSTELEON confirmó los casos mandando el muestreo a verificar a la Ciudad de México.
Se detalló que estas personas fueron temporalmente separadas de sus funciones en el C5 y el resto del personal continúa laborando con incremento de las medidas de prevención.
En total se suman tres casos confirmados de viruela de mono en Nuevo León, luego de confirmarse el pasado 7 de julio el primer contagio, el de un hombre joven con VIH que acudió con síntomas y fue detectado en el Hospital Universitario. Estos casos no se reportan graves y llevarían un tratamiento ambulatorio.
También podría interesarte: La UE compra más de 54 mil vacunas contra viruela del mono ante alza de casos
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus de la viruela del mono, o viruela símica, es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares, pero menos graves, a la viruela. Si bien la viruela fue erradicada en 1980, eta viruela continúa ocurriendo en países de África central y occidental.
“La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante. La viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África”, explica la institución en su sitio web
El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.
Por ejemplo, contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
El periodo de incubación de la enfermedad oscila entre los 5 a 21 días.
Los síntomas de la viruela de mono son:
- Erupciones inexplicables en la piel.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre (mayor a 38.5°C).
- Dolor de músculos (mialgias).
- Dolor de espalda.
- Cansancio (astenia).
- Ganglios inflamados (Linfadenopatía).
Contenido relacionado:
Sinaloa establece controles sanitarios en aeropuertos y centrales de autobús por viruela del mono
CAB