El registro de la actividad sísmica emocionó a los científicos, quienes esperan que haya más, para lograr un mejor estudio del interior del Planeta Rojo
El estudio de Marte ha ocupado por años a los científicos. La NASA instaló la Estructura Interna de Experimentos Sísmicos (SEIS, por sus siglas en inglés) mediante la sonda InSight, el cual el pasado 6 de abril registró el primer sismo, similar a los terremotos detectados en la superficie de la Luna por las misiones Apolo.
El Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES, por sus siglas en francés) es el fabricante del dispositivo medidor de sismos y fue quien comunicó el registro.
Según el CNES es el primer terremoto que parece venir del interior de Marte, a diferencia de temblores producidos por el viento, aunque los científicos aún no están del todo seguros de su origen.
Aunque es un descubrimiento emocionante y muy esperado por los científicos, la actividad sísmica fue muy pequeña, no revela datos sobre la estructura interior del Planeta Rojo.
El estudio del interior marciano es uno de los principales objetivos de InSight, la cual llegó ahí el pasado noviembre.
Tal terremoto ni siquiera se habría registrado en la Tierra, pero la superficie marciana está casi muerta, lo que permite que los sensores altamente sensibles del sismómetro detecten este débil ruido, según un comunicado del CNES.
La superficie de la Tierra está temblando constantemente por el ruido sísmico creado por los océanos y el clima. Por lo que, un sismo, de la intensidad que se registró en Marte el día 6 de abril, se perdería con toda la actividad que sucede en la Tierra.
Contenido relacionado