Autoridades buscan esclarecer el origen del fuego que afectó la catedral más famosa de París
Los empleados que trabajaban en la renovación de la catedral de Notre Dame en París, admitieron que fumaban dentro del recinto, a pesar de que estaba prohibido. Así lo confirmó la empresa Le Bras Frères, encargada de montar los andamios en el techo de la catedral.
“Efectivamente, algunos empleados violaban esta prohibición de vez en cuando y lo lamentamos”, así lo declaró el portavoz de la empresa, Marc Eskenazi. “Se lo han dicho a la policía“, aseguró.
Sin embargo, Eskenazi descartó que una colilla mal apagada haya causado el incendio que arrasó el lunes pasado parte del techo de la catedral.
“Cualquier persona que haya intentado alguna vez prender el fuego de una chimenea (sabe que) no pasa gran cosa cuando se lanza una colilla sobre un tronco de roble”, agregó, en referencia a los mil 200 troncos que sostenían la cubierta de Notre-Dame.
“Estaba prohibido fumar en los andamios”, indicó Eskenazi. Pero era “un poco complicado bajar porque tomaba tiempo”, explicó.
Otra versión aseguraba que el fuego se originó en los motores eléctricos de los ascensores colocados para montar los andamios, Eskenazi indicó que no se identificó “ningún problema” en estos.
“De todas maneras, están lejos de la aguja, y según lo que se ha establecido, el incendio arrancó dentro del edificio“, subrayó.
“Bajo ninguna circunstancia son responsables del incendio“, sostuvo.
Los primeros indicios apuntan que el fuego se originó accidentalmente, probablemente por un cortocircuito, pero los expertos deberán estudiar minuciosamente todos los restos calcinados en busca de pruebas para determinar exactamente las causas.
El lunes 15 de abril un gran incendio consumió dos tercios de la cubierta y la aguja principal de la catedral, gracias a la rápida respuesta de los bomberos lograron salvar la fachada y buena parte de la estructura de piedra del templo.
Contenido relacionado
Cámara de seguridad en el campanario de Notre Dame podría revelar qué causó el incendio