La jefa de gobierno de la Ciudad de México dijo que su obligación es que la línea del Metro quede en las mejores condiciones
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinmaum Pardo, manifestó su confianza en la Fiscalía General de Justicia capitalina y en su titular, Ernestina Godoy, en torno al peritaje presentado este jueves sobre el accidente de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo y por el que murieron 26 personas.
“Confío en la Fiscalía General de Justicia y en esta orientación que tiene la fiscal”, aseguró a medios de comunicación luego de presentar un programa de bacheo en la calzada Ignacio Zaragoza
Sobre las acciones a seguir en torno al colapso del puente de la Línea 12, entre las estaciones de Olivos y Tezonco, mencionó que “es el peritaje de la Fiscalía y lo que decida la Fiscalía”, al tiempo que dijo desconocer quiénes serán las personas imputadas por la Fiscalía en relación con el caso.
“Nosotros ahora, como saben, nuestra obligación es que la Línea 12 quede en las mejores condiciones, sin riesgo, han estado trabajando con el Comité Técnico. Hay un avance muy importante en el proyecto ejecutivo de la parte elevada y ahora fortalecer el reforzamiento de la Línea 12″, señaló sobre el informe presentado el jueves por la Fiscalía de la Ciudad de México.
Al preguntarle sobre quiénes serán los imputados, expuso que no tiene conocimiento, pues es un asunto de la Fiscalía.
Ante el acuerdo que buscará la Fiscalía con la empresa, en lugar de seguir la causa penal, Sheinbaum Pardo indicó que es algo que la fiscal ha hecho desde que entró, no sólo en este caso, sino en muchos casos en donde es la detención, no hay violencia, ni generadores de violencia, por lo que se buscan acuerdos reparatorio
“Lo que ha decidido la Fiscalía es algo que la Fiscal, desde que ha entrado, no sólo en este caso, sino en mucho casos, hay casos en donde es la detención cuando se trata de casos de violencia, de generadores de violencia, pero en otros casos se busca acuerdos reparatorios, en vez de un juicio muy largo. Es la orientación, como siempre dijimos, de la justicia y las víctimas”, mencionó Sheinbaum
También podría interesarte: Hoy Fiscalía dará resultados de investigación del colapso en L12
Más temprano, la Fiscalía anunció que en las próximas horas solicitará audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de los posibles responsables del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro el pasado mayo.
Durante un mensaje a medios, encabezado por la fiscal Ernestina Godoy, se informó que ya se cuenta con los elementos necesarios para imputar a una serie de personas físicas y morales, presuntamente responsables de asegurar que las causas del colapso no se presentaran.
Godoy dijo que la Fiscalía ha impulsado que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio, bajo la premisa de que “la justicia alternativa puede ofrecer mejores opciones para generar la reparación integral de las víctimas”.
La fiscal enfatizó que los acuerdos reparatorios, establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, “son un mecanismo que privilegia los derechos de las víctimas y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños”, sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial.
De acuerdo con el análisis de los estudios periciales y científicos, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, “mismos que contribuyeron a acelerar de manera lamentable la cinemática del colapso”, declaró Ulises Lara, vocero de la Fiscalía.
Contenido relacionado:
Pernos mal colocados y deficientes, resultado de peritaje sobre L12
CAB