“Existe una falta de discusión pública sobre este tema”, dijo la presentadora. “Tenemos que ponerle un freno a la psicosis colectiva”
Una presentadora del canal de noticias británico GB News cuestionó las advertencias de un meteorólogo sobre las olas de calor de Europa y sugirió que la gente debería estar feliz por el clima.
Durante el programa, el meteorólogo John Hammond reportó los aumentos de temperatura y señaló que podría haber “cientos, si no miles, de muertes en exceso” en las próximas semanas, calificando los datos como “aterradores”.
Ante esto, Beverly Turner, la presentadora, descartó sus advertencias y contesto: “Oh, John, quiero que estemos contentos con el clima”.
“No sé si les ha pasado algo a los meteorólogos que los ha vuelto un poco fatalistas y presagiadores de la fatalidad. Porque todas las transmisiones, especialmente en la BBC, cada vez que las enciendo todos están hablando del clima. Están diciendo que van a haber a montones de fatalidades pero, ¿no hemos tenido siempre un clima cálido?”, declaró durante el programa.
Por su parte, el meteorólogo detalló que cada vez los registros de altas temperaturas son más frecuentes y las olas de calor se están volviendo más extremas.
Tras la polémica, la presentadora reiteró su postura durante el programa y cuestionó el papel de la humanidad en el cambio climático. Recalcó que no es probable que haya tantos decesos por las olas de calor.
No obstante, reconoció ciertas consecuencias de las altas temperaturas, como incendios, y sostuvo que los trenes, autobuses y otros medios de transportes, así como escuelas y negocios estén preparados.
“No estaba equivocado acerca de que el Reino Unido no estaba “preparado para hacer frente”: trenes, autobuses cancelados; negocios cerrados; las escuelas dijeron a los alumnos que se quedaran en casa. ¡Pero NO vimos 100 o 1000 muertos! No lo hicimos”, escribió a través de redes sociales la presentadora.
Ola de calor
Esta semana, varios países de Europa se han enfrentado a una intensa ola de calor, con temperaturas de alrededor de 40ºC.
La sequía en el ambiente y las altas temperaturas también han propiciado que los incendios forestales se extiendan y se propaguen rápidamente.
Tan solo Reino Unido superó los 40ºC esta semana, la primera vez en la historia que alcanza estas temperaturas.
También podría interesarte: Biden anuncia acciones para enfrentar crisis climática por ola de calor
Expertos prevén que en el centro y sur de Inglaterra se podrían alcanzar estos días los 43 grados, mientras que los mil 600 muertos del verano pasado por las altas temperaturas podrían llegar este año a las 7 mil defunciones.
En tanto, Portugal ha registrado más de 1,000 muertes debido a la actual ola de calor, y la jefa de sanidad advirtió ayer que el país debe prepararse para hacer frente a los efectos del cambio climático mientras las temperaturas siguen aumentando.
Croacia, Italia, Portugal, España, Francia y Reino Unido también luchan contra los constantes incendios generados por la ola de calor.
OMM
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó este martes que las fuertes olas de calor serán habituales en Europa durante los meses de verano de los siguientes años y hasta 2060.
Igualmente advirtió que puede tener impactos generalizados en las personas y la infraestructura, así como efectos adversos para la salud y degradación de la calidad del aire.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la frecuencia de ciertos tipos de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos está aumentando debido al cambio climático.
Contenido relacionado:
Ola de calor ya causó mil 700 muertes en España y Portugal: OMS
CAB