El caso ha puesto de relieve los problemas del matrimonio forzado y la violación dentro del matrimonio en Sudán, donde la edad legal para casarse es solo 10 años y la violación conyugal es legal.
Una mujer sudanesa de 19 años fue sentenciada a pena de muerte tras haber apuñalado al hombre con el que se había casado por obligación, y quien abusó de ella durante su “noche de bodas” mientras sus familiares la sujetaban.
El caso de Noura Hussein ha puesto de relieve los problemas del matrimonio forzado y la violación dentro del matrimonio en Sudán, donde la edad legal para casarse es solo 10 años y la violación conyugal es legal.
Forzada a casarse a los 15 años, Hussein escapó de su hogar y se refugio en casa de su tía durante tres años. Su padre la engañó para que regresara, y luego la entregó a la familia de su esposo.
Después de que Hussein se negara a consumar el matrimonio, los familiares de su marido la sujetaron mientras él la violaba. “Su hermano y dos primos trataron trataron de persuadirla. Cuando ella se negó, fue abofeteada y encerrada en su habitación. Uno la sujetó del pecho y la cabeza, mientras los otros tomaron sus piernas”, contó Adil Mohamed Al-Imam, uno de los abogados de Hussein a medios internacionales.
Un día después su marido trató de violarla de nuevo, y ella lo apuñaló hasta matarlo. Cuando acudió a sus padres en busca de apoyo, la entregaron a la policía.
La familia de su esposo rechazó una opción para indultarla y rechazó la compensación financiera, pidiendo a cambio que fuera ejecutada.
Cuando la sentencia fue dada, los simpatizantes de la joven inundaron el pasillo exterior de la sala del tribunal en Omburman.
“Ella todavía está en completo estado de shock después de su sentencia”, dijo Al-Imam, quien donó sus servicios después de que el abogado original de la mujer se retiró del caso, “Hussein fue abandonada no solo por la justicia, sino también por su familia”, subrayó.
Los desgarradores detalles sobre su caso han incendiado las redes sociales en Sudan, y en días recientes también han captado la atención mundial con los hashtags #JusticeforNoura [Justicia para Noura] y #SaveNoura [Salven a Noura]. Miles de personas han firmado una petición en change.org para que la chica no sea ejecutada.
El investigador en Sudán de Amnistía Internacional, Ahmed Elzobier, dijo que era la primera vez que un caso de esta naturaleza atraía tanta atención. “La violación conyugal ocurre a menudo en Sudán y la gente no habla sobre ello”, contó.
HOW YOU CAN STILL HELP #JusticeForNoura:
Sign the petition: https://t.co/VHi639I5pG
The petition helps get the attention of media, as well as international (human rights) organizations.
The petition has ALREADY proven useful so if you haven’t already, please sign it now.
— Munchkin (@BSonblast) 10 de mayo de 2018
Contenido relacionado