Un juez condenó por “exceso de legítima defensa” a Roxana por defenderse de Sinaí, quien abusó sexualmente de ella.
Los hechos ocurrieron en Nezahualcóyotl, en el año 2021, cuando Roxana Ruiz se defendió de su abusador. Hoy fue sentenciada a 6 años y 2 meses de prisión por matar “con exceso de legítima defensa”.
También te puede interesar: Van 26 muertos en Tamaulipas, tras choque de tráiler con camioneta
La sanción fue dictada por la juez Mónica Palomino tras concluir la audiencia de individualización de sanciones realizada en los juzgados de juicio oral y de sentencias Neza-Bordo que duró poco más de 2 horas.
“Murió en el acto en donde yo me defendí. Si yo no me hubiese defendido sería yo la que estuviera muerta ahorita y quizá esta persona hubiese escapado y nadie estuviera pagando por un feminicidio más”, comentó Roxana al salir de la audiencia.
La joven, de ahora 22 años, aseguró estar decepcionada de la justicia debido a que en la interpretación final la juez no consideró que actuó en legítima defensa contra una violación y evitar ser un feminicidio más en el Estado de México.
A pesar de la sentencia, Roxana quien es originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, no pisará la cárcel debido a que su defensa promoverá un recurso de inconformidad ante el Tercer Tribunal de Alzada, con sede en Texcoco.
“Pretendemos que se modifique esta sentencia, se revoqué y se dicte una sentencia absolutoria”, adelantó Ángel Carrera, abogado de Roxana, quien criticó la decisión de la impartidora de justicia.
Señaló que en caso de no obtener respuesta favorable acudirán al amparo directo, aunque además amagó con llegar hasta la Suprema Corte de Justicia para demostrar la inocencia de Roxana.
“Roxana cuando defiende su vida está en una situación de defensa, de que no puede determinar en qué momento debe parar si el sujeto la puede matar o no”.
En tanto, la familia de Sinaí adelantó que también apelarán la decisión de la juez en busca de reclasificar el delito a homicidio grave porque en su opinión desechó pruebas científicas que supuestamente demostraron que la joven nunca fue violada.
“No estamos satisfechos puesto que de esa sentencia ella ya había llevado 9 meses interna y por eso esa penalidad baja, aunque hubo una reparación de daño integral y moral”, explicó Noemí Arteaga, abogada de los deudos.
Lamentaron que la juez no tomó en cuenta un estudio de fosfasata ácida practicada por la Fiscalía Mexiquense a 16 horas del fallecimiento de Sinaí, que supuestamente demostró que no hubo agresión sexual.
Durante la audiencia, colectivos feministas lanzaron consignas a favor de Roxana pese a que, a solo unos metros, familiares de Sinaí también realizaban una protesta donde exigieron la pena máxima.
Roxana fue detenida en mayo de 2021, cuando dejó el cuerpo de su agresor sobre la calle Organillero casi esquina con Avenida Chimalhuacán.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Mexiquense, ese día ambos pasaron la noche juntos, sin embargo, en algún momento, Sinaí trató de abusar sexualmente de Roxana.
Tras el fallo de este lunes, Roxana deberá pagar un monto de 278,000 pesos de reparación de daño moral por el homicidio de Sinaí.