El secretario de Gobierno de la capital reportó que en los últimos meses han tenido registro de al menos tres conciertos de ideología fascista
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, aseguró que los conciertos nazis aumentaron luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) se reuniera con el grupo español de extrema derecha VOX.
A pregunta expresa sobre el crecimiento de los conciertos pro Nazis, Martí Batres dijo que “lo que disparó su accionar fue la llegada de estos personajes de la organización VOX, de España, ¿se acuerdan que firmaron una carta con legisladores del PAN? Y luego, a partir de eso, empezaron a ponerse en contacto e incluso a venir, algunos de estos militantes fascistas y neonazis españoles a México”.
Durante conferencia de prensa, Batres Guadarrama señaló que en los últimos meses se registraron por lo menos tres conciertos que promueven la ideología fascista en la capital del país.
Asimismo, Batres pidió diferenciar las subculturas urbanas a las que pertenecen las bandas presentes en los conciertos nazis, “no hay que estigmatizar a otros grupos como los punk”.
Hay que diferenciarlo del punk rock o del hardcore punk para no estigmatizar la tendencia porque el punk tiene otras características culturales, no lo podríamos asimilar a un corte neofascista o neonazi”, dijo
Durante conferencia de prensa, dijo que el gobierno capitalino se mantiene atento para evitar todo este tipo de eventos que promueven una cultura de exterminio, racismo y xenofobia.
También podría interesarte: Gobierno CDMX y ONU-DH condenan concierto neonazi clandestino
Martí Batres señaló como centro de conciertos Neonazis a un lugar llamado “El Bizarro” .
“Este fue clausurado y luego hubo un recurso legal que ellos interpusieron”, informó el funcionario, sin embargo, dicho establecimiento contestó a través de redes sociales que esta afirmación del secretario era falsa por lo que exigían derecho de réplica.
El 29 de octubre pasado en el Salón Pentathlón, localizado en la colonia Santa María Ribera, en la CDMX, s realizó un concierto neonazi que coincidió con la culminación de la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini, en 1922, así como por la fundación del partido fascista Falange, en España, en 1933.
En el evento se reunieron a poco más de 300 personas y durante la presentación de las bandas se realizaron saludos Nazi y se decoró el inmueble con esvásticas, así como imágenes de Adolf Hitler. Los boletos para el evento se podían adquirir a través del sitio web de la Editorial Heidelberg de extrema derecha con sede en Monterrey con un costo de mil 580 pesos.
Contenido relacionado:
Gobierno CDMX clausuran el ‘salón Pentathlón’ tras concierto clandestino neonazi
CAB