Miles de rusos acudieron a un concierto del cantante pro-Kremlin Shaman en la Plaza Roja de Moscú, en un intento por reavivar el sentimiento patriótico.
Miles de rusos asistieron el jueves a un concierto del cantante pro-Kremlin Shaman en la Plaza Roja de Moscú. Este evento es parte de una serie de iniciativas por parte de las autoridades para reavivar el patriotismo después de casi dos años y medio de conflicto en Ucrania.
El famoso cantante, ridiculizado por la oposición pero apreciado entre los partidarios de la ofensiva contra Kiev, se ha convertido en uno de los símbolos de la narrativa patriótica y militarista que el Kremlin impulsa en todos los niveles de la sociedad.
Shaman, de 32 años y cuyo nombre real es Yaroslav Dronov, alcanzó la fama en febrero de 2022 con su balada de temática militar “Levantémonos”, que fue publicada justo antes del inicio de la ofensiva en Ucrania.
Desde entonces, Shaman ha participado regularmente en grandes conciertos organizados por el gobierno en apoyo a la operación militar.
Su canción más conocida, “Soy ruso”, lanzada en 2022, se convirtió en un fenómeno viral con millones de visitas en YouTube antes de que la plataforma retirara su canal este año. La canción también fue objeto de numerosos memes.
El jueves por la noche, el joven de cabello rubio platino se presentó vestido con los colores de Rusia, una cruz al cuello y grandes zapatos negros. El espectáculo se llevó a cabo para conmemorar el Día de la Bandera, una festividad anual en el país, y muchos asistentes llevaban banderas rusas.
Durante una de sus canciones, Shaman invitó al escenario a un niño vestido con boina y uniforme militar, cuyo padre había fallecido luchando en la “operación especial” en Ucrania.
Te podría interesar: Ucrania intentó bombardear una planta nuclear, acusa Putin
Antes del espectáculo, Shaman ofreció una rueda de prensa para explicar su visión del concierto, titulado “Victoria”.
Elena Stupina, una ingeniera jubilada de 70 años, asistió a la Plaza Roja porque considera a Shaman su “artista favorito”. Ella cree que sus canciones “levantan el ánimo, tanto para nosotros como para los que participan” en el conflicto en Ucrania.
A principios de 2023, Shaman se presentó ante soldados rusos en Mariúpol, una ciudad del sureste de Ucrania devastada en los primeros meses de la ofensiva de 2022, cuando el Kremlin la tomó y, según Kiev, causó la muerte de miles de civiles.
Además, en septiembre de 2022, Shaman cantó junto al presidente Vladimir Putin durante un concierto para conmemorar la anexión de cuatro territorios ucranianos, una acción reivindicada por Moscú.
El artista cuenta con miles de seguidores en las redes sociales y goza de gran popularidad entre todos los grupos de edad.
Sin embargo, la Comisión Europea le impuso sanciones a finales de junio debido a su apoyo a la ofensiva militar rusa en Ucrania.
Las autoridades rusas están intensificando sus esfuerzos para motivar a la población a apoyar el conflicto, promoviendo iniciativas en las escuelas y en el ámbito cultural. Al mismo tiempo, reprimen cualquier crítica al gobierno y a la ofensiva mediante amenazas, sanciones y severas penas de cárcel.