Con esta propuesta, se busca fomentar una cultura de paz, y apoyar a toda mujer víctima de violencia de género
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos de Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, para el ejercicio fiscal 2022.
El programa es operado por la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Conavim como unidad responsable, y pretende favorecer la creación y fortalecimiento de los refugios como espacios seguros para mujeres víctimas de violencia, que les brinden condiciones adecuadas para su bienestar, desarrollo humano, el ejercicio de sus derechos, el empoderamiento y su plena inclusión social.
Esto, mediante la atención integral y especializada de la violencia de género, que impide el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, limita su libertad y autonomía, su acceso a la igualdad de oportunidades y su participación en los procesos de desarrollo y toma de decisiones, “lo que obstaculiza el desarrollo humano sustentable y el bienestar social”.
El programa apoyará económicamente a los Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, a fin de que sean mecanismos seguros para salvaguardar su vida y asegurar que las mujeres cuenten con un espacio especializado que les ofrezca atención, protección y servicios de calidad.
Además, a través de este programa se apoyará, acompañará y dará seguimiento al quehacer de dichos Refugios, que atienden esta problemática social, en apego a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.
El documento publicado en el DOF establece que el programa tiene cobertura nacional, pero la atención prioritaria considerará zonas de población mayoritariamente indígena y afrodescendiente, con alto o muy alto grado de marginación o con altos índices de violencia, así como aquellas regiones de atención que determine la Unidad Responsable, de conformidad con los anteriores supuestos.
También podría interesarte: En pleno Día de las madres, mujeres marchan para recodar a hijos desaparecidos
Se detalla que “los Entes Públicos u Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con experiencia comprobable que operen Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, y en su caso sus Hijas e Hijos; podrán presentar un Proyecto Anual para solicitar la entrega de subsidios.
Para acceder al programa, los Entes Públicos y OSC deberán acreditar experiencia comprobable de por lo menos tres meses en la operación de Refugios.
Entre los recursos a los que se podrá acceder destacan los correspondientes al Programa de Inserción Laboral, que podrá ajustarse acorde al monto máximo que será de 260 mil pesos anuales; el Programa de Profesionalización para Colaboradoras/es, que podrá ajustarse hasta por un monto máximo de 120 mil pesos; y el Programa de Contención Emocional, hasta por un monto máximo de 112 mil pesos, para personal de Refugio y hasta 80 mil pesos, para personal del Centro Externo de Atención.
Contenido relacionado:
Conductor evita que mujer se arroje del puente en Circuito Interior #VIDEO
CAB