Esto refleja la profunda desigualdad respecto a las investigaciones en el país
Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres, informó que lo que va del 2023 solo 25% de las muertes violentas de mujeres han sido investigadas bajo el protocolo de feminicidio.
Durante una reunión del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV) en la que se presentó el informe mensual en la materia, Alanís Sámano dijo que en estados como Baja California, Guerrero, Zacatecas y Guanajuato, menos de 10 por ciento de las muertes violentas de mujeres se iniciaron con el protocolo de feminicidio.
A la reunión, además de la titular de la CONAVIM, asistió el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, así como la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.
Te podría interesar: Santiago Creel emite declaratoria constitucional de ley 3 de 3
En el encuentro, el subsecretario Rodríguez Bucio dijo que se cuenta con tareas de investigación en las Mesas de Paz, donde también participan la CONAVIM e Inmujeres, hay seguimiento a las carpetas de investigación de feminicidios y otros delitos violentos contra las mujeres.
Aseguró que las reuniones del CONAVIM reflejan el alto compromiso del Gobierno federal para fortalecer la colaboración interinstitucional para ejecutar una estrategia que vele por la integridad de las mujeres y niñas mexicanas.
Este mecanismo, explicó el subsecretario Rodríguez Bucio, robustece a las procuradurías y fiscalías para el análisis delictivo con perspectiva de género, lo cual sirve de apoyo en las indagatorias de feminicidios, homicidios dolosos, desapariciones y otros ilícitos; y permite contar con perfiles de los victimarios.