La Constitución obliga a todas las autoridades a evitar cualquier forma de discriminación motivada por cualquier motivo
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) levantó la voz para hacer un llamado a la Cámara de Diputados para que se mantenga como un lugar representativo del respeto a la diversidad y la pluralidad.
Sin mencionar directamente nombres, las declaraciones del Conapred llegan después de que el Diputado panista Gabriel Quadri de la Torre ofendió a la Diputada transgénero, Salma Luévano, luego de llamarla “señor”, algo que enojó a varios en el pleno de San Lázaro y subieron al estrado para protestar.
“El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hace un atento llamado para que la Cámara de Diputados se mantenga como un lugar representativo del respeto a la diversidad y la pluralidad, ya que desde ese espacio legislativo se construye y fortalece el tejido social”, expresó el Consejo a través de un comunicado.
Asimismo, detalló que tanto en las discusiones como en los debates se debe acatar lo que establece el Artículo 1 de la Constitución Mexicana, el cual obliga a las autoridades a prohibir cualquier forma de discriminación motivada por “origen étnico o nacional, género, edad y discapacidades, así como condición social o de salud, religión, opiniones, orientaciones sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.
Finalmente se pidió a todos que cualquier oportunidad sea tomada para reafirmar la defensa de una cultura sin discriminación que permita a todas las personas ejercer sus derechos y libertades.
“El Conapred exhorta a que en los ámbitos público y privado se aproveche cualquier oportunidad para reafirmar la promoción y defensa de una cultura sin discriminación, que permita que todas las personas ejerzan sus derechos y
libertades”, puntualizó.
También podría interesarte: Quadri llama “señor” a la diputada trans Salma Luévano #VIDEO
Durante el debate sobre una reforma en materia de salud mental, el Diputado Quadri De La Torre interpuso una reserva a fin de prohibir que padres o tutores tomen decisiones con las intervenciones y procedimientos médicos relacionados con las juventudes trans.
“Estas decisiones deben de tomarse por el individuo sólo hasta que alcance la mayoría de edad, los menores de edad están expuestos a tomar con premura decisiones incorrectas con graves consecuencias para su salud”, dijo el panista.
Luego de esto, la Diputada de Morena, Salma Luévano, pidió la palabra para denunciar a Gabriel Quadri por violencia de género.
“Cuando hablamos de infancias trans no hablamos de medicamentos, hablamos de derechos, es un sin vergüenza asesino, tengo denuncias contra el señor por violencia de género”, dijo Luévano.
“Hago notar que el señor Luévano me está amenazando”, apuntó el panista
Contenido relacionado:
María Clemente se disculpa con Santiago Creel por jaloneos
CAB