Advierte que podrían darse por falta de seguimiento en métodos anticonceptivos y de planificación familiar.
El Consejo Nacional de Población (Conapo), estima que habrá 145 mil 719 embarazos adicionales a los esperados, debido a la pandemia de coronavirus.
La principal causa será que la población deja de acudir a los servicios de planificación familiar.
Sin embargo, los servicios de salud sexual y reproductiva se han mantenido abiertos en todo el país “como una prioridad, desde el primer día de la pandemia pues fueron identificados como servicios esenciales”, indicaron la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky Feldman y la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez.
Al momento se estima que entre el 2020 y 2021, un millón 172 mil mujeres activas sexualmente tendrán necesidades insatisfechas de anticoncepción, es decir, que no están usando métodos anticonceptivos aunque no tengan planes de embarazo, razón por la que se podrían presentar 145 mil 719 embarazos en comparación a los esperados sin la pandemia.
Conapo también alertó que habría 21 mil 575 embarazos adolescentes en menores de 19 años, con un aumento del 20 por ciento de las necesidad insatisfechas de anticoncepción.
Aunque las cifras sólo son estimadas, Berdichevsky reiteró que todas las mujeres tienen derecho a prevenir un embarazo no deseado con métodos anticonceptivos de emergencia, que pueden ser solicitados voluntariamente o en casos de violación sexual, así como tener acceso a un aborto seguro.
Contenido relacionado:
Llama Conapo a evitar violencia y abusos contra niños
AFG