Serán reclutados entre 90 y 100 voluntarios, adultos sanos, a quienes en los próximos días se les aplicará la vacuna en su fase 1 de estudios clínicos
La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó que la vacuna mexicana “Patria” estará lista para aplicarse en diciembre.
Durante la conferencia mañanera de este martes, la funcionaria detalló que el biológico fue desarrollado por científicos mexicanos y, una vez concluidas las tres fases de estudios clínicos, se contará con una vacuna contra Covid-19 100% mexicana.
De acuerdo con la directiva, la vacuna Patria concluyó con éxito sus estudios pre clínicos, con pruebas en ratones y cerdos, por lo que iniciará sus estudios clínicos fase 1 en humanos voluntarios.
En este contexto, Álvarez-Buylla abundó que existe una planta piloto, avalada por Cofepris, que ya inició la producción de los primeros lotes para probar la vacuna en humanos.
También podría interesarte: Pide López Obrador que vacuna mexicana contra covid se llame “Patria”
Respecto al reclutamiento, la directora detalló que serán reclutados de manera libre entre 90 y 100 voluntarios de entre 18 y 55 años adultos sanos, a quienes en los próximos días se les aplicará la vacuna Patria en su fase uno de estudios clínicos.
Según indicó, la meta es que entre octubre y noviembre sean realizados los estudios fase 3 del biológico; es decir, su aplicación piloto en la población, con lo que para en diciembre se solicite su uso de emergencia la Cofepris.
La investigadora detalló que en el desarrollo del biológico participan, entre otros, la farmacéutica Avimex, la Secretaría de Salud, así como expertos de las universidades de Zurich, Viena y Salamanca, Viena, de la Autónoma de Nuevo León (UANL) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Álvarez-Buylla informó que hasta el momento se han invertido 135 millones de pesos y estimó que con el desarrollo de la misma se ahorrará hasta 855 por ciento en la compra de estos fármacos.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó esta mañana que el nombre de “Patria” es una alusión a que lograr la autosuficiencia en los sectores fundamentales es lo más conveniente para el país.
“Nosotros pensamos que sí tenemos que hablar y defender a la patria, por eso el nombre (…) Una vacuna con ese nombre significa que debemos siempre de pensar en ser independientes, que nos conviene ser independientes, desde luego no se trata de cerrarnos en un mundo globalizado, pero debemos ser autosuficientes en lo fundamental”, dijo el Presidente en la mañanera
“Tenerla no es poca cosa, porque ahora los que producen vacuna deciden que esa vacuna salga de sus país o no, hay países que no han permitido que salga”, agregó el mandatario, quien argumentó que a esta autosuficiencia se agrega otro beneficio: el precio.
Contenido relacionado:
El martes se dará información sobre la vacuna mexicana “Patria”, anuncia AMLO
CAB