El Conacyt publicó un Acuerdo con el que ordena a la Oficialía de Partes “abstenerse de recibir promociones, demandas, juicios de amparo, etc.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó un acuerdo mediante el cual suspende los términos de los trámites, servicios y procedimientos interpuestos, ante el incremento de casos confirmados de servidores públicos que han dado positivo al virus SARS-CoV-2.
El acuerdo fue publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación y, además, “suspende la totalidad de las actividades de la Unidad Asuntos Jurídicos, y de las áreas adscritas a la misma, en lo que respecta a la defensa y representación de los intereses del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ante las diferentes autoridades jurisdiccionales, contencioso administrativas, administrativas y del trabajo en todos los ámbitos de su competencia”.
El documento, firmado por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, precisa que, “lo anterior, será aplicable también a aquellos trámites y procedimientos se hayan iniciado con anterioridad a la entrada en vigor del presente Acuerdo y se hayan presentado de manera física, o por correo electrónico”.
La publicación se da luego de que un miembro del Consejo Académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) interpusiera un amparo en contra de la convocatoria emitida por el Conacyt a la Asamblea General de Asociados, con el objetivo de modificar el Estatuto CIDE.
El aumento en los contagios de coronavirus también motivó la liberación de las instalaciones del CIDE el pasado 15 de enero, por parte de estudiantes que desde el 29 de noviembre de 2021 habían tomado el plantel de Santa Fe como forma de “resistencia asimétrica” ante lo que consideraban arbitrariedades de las autoridades del Conacyt.
La comunidad estudiantil del CIDE agradeció a las personas que han apoyado su movimiento. “A pesar de que las condiciones sanitarias nos obligan a cambiar el lugar de nuestra lucha, garantizamos que nuestra lucha continuará y nos sumaremos a las de otres alumnes (sic) e instituciones que velan por la: educación pública de calidad, autonomía, libertad de expresión y participación estudiantil”.
La Asamblea permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), integrada por académicos y alumnos, acusó que con el acuerdo para suspender las actividades de su Unidad de Asuntos Jurídicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca obstaculizar las estrategias jurídicas para defender a la institución educativa.
“Esta estrategia está destinada a obstaculizar la defensa del CIDE que su comunidad ha emprendido por vías legítimas. Las autoridades de Conacyt prefieren atrincherarse y faltar a sus responsabilidades institucionales, que dar la cara, actuar de manera legítima y transparente, y dialogar con nuestra comunidad”, manifestó la Asamblea en un comunicado difundido este jueves.
También podría interesarte: Comunidad del CIDE llama a protestar en Conacyt contra reforma estatutaria
La Asamblea permanente del CIDE denunció que el acuerdo se publicó días después de que miembros del Consejo Académico del CIDE presentaron un amparo para suspender la reunión de la Asamblea de Asociados del CIDE, programada para el 24 de enero, en la que, acusan, se busca modificar los estatutos del centro de estudios para legitimar la rectoría de José Romero Tellaeche, y que coincide también con el proceso de negociación salarial con el sindicato de trabajadores de la institución.
“Nos parece preocupante que el Conacyt abandone sus responsabilidades jurídicas y reconozca ahora que carece de toda capacidad de atención y resolución jurídica en esta contingencia”, se lee en el comunicado de la Asamblea permanente.
La dirección general del CIDE llamó a la comunidad a retomar las labores de manera presencial tras la entrega de las instalaciones.
En un comunicado, la institución señaló que procederá a realizar una revisión general de las instalaciones y levantar el acta sobre el estado en el que las recibió por parte de los alumnos tras 48 días bajo su resguardo.
“Llamo a reemprender nuestras labores de investigación y administrativas de manera presencial. El semestre escolar está próximo a su inicio y estamos pendientes de las condiciones que nos imponga el desarrollo actual de la pandemia. Sirva este momento para refrendar mi compromiso de reconciliación y diálogo en un clima de libertades académicas”, expresó la dirección del CIDE
Unas horas antes, la comunidad estudiantil del CIDE informó que, tras 48 días de toma, decidió entregar las instalaciones de la institución en Santa Fe, en la Ciudad de México, ante el reciente aumento de casos de Covid-19 en la capital del país.
Contenido relacionado:
Cancelan reunión en la que Conacyt buscaba reformar estatuto del CIDE
CAB