El motivo por el que el Consejo General del Conacyt no se presetó a debatir el asunto, es que “ninguno de los quejosos es autor”
La Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desechó por unanimidad la queja por el presunto plagio intelectual que habría cometido el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Así lo dio a conocer Andrés Triana Moreno, encargado de despacho de la dirección adjunta de Desarrollo Científico del SNI, en el oficio enviado este 9 de marzo al investigador David Romero.
La queja fue interpuesta por el investigador Guillermo Sheridan y respaldada investigadores del Conacyt por “faltas a la integridad científica, en la modalidad de plagio“.
Un mes después, alrededor de 227 investigadores e investigadoras firmaron una carta en la que solicitaron a la Junta de Honor del SNI que revisara posibles faltas de Gertz Manero.
En el documento señalaron al fiscal por violar “las reglas y guías de conducta aceptadas en el área de su campo profesional”.
El Consejo General del SNI analizó el caso y ni siquiera entró a debatir el presunto plagio, sino que lo desechó de inicio. Por tanto “se tiene por finalizado el caso en la esfera de competencia de la Junta de Honor”.
El oficio emitido por el Conacyt el 9 de marzo señala que en la Tercera Sesión Ordinaria 2022 de la Junta de Honor del SIN, que se llevó a cabo el 28 de febrero pasado, la Junta desechó la queja presentada el 29 de octubre de 2021.
Esto, “en virtud que ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación de las obras señaladas”.
El 29 de octubre de 2021, más de 70 investigadores solicitaron que la Junta de Honor del SNI revisara el caso del fiscal, ascendido a Investigador Nacional 3, por “faltas a la integridad científica, en la modalidad de plagio”.
Agregaron que Gertz Manero presentó como pruebas de su trabajo académico “al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos estos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”.
Sin embargo, el Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, determinó desechar la queja colectiva.
Desde que Alejandro Gertz Manero asumió la titularidad de la FGR, el 19 de enero de 2019, ha estado envuelto en distintas polémicas como la persecución de 31 destacados científicos a los que ha buscado sin éxito imputar los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, luego de una denuncia interpuesta por el Conacyt.
El caso más reciente fueron las conversaciones telefónicas del fiscal filtradas a medios que pusieron en evidencia las presiones del funcionario sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el juicio de las dos mujeres acusadas de presuntamente asesinar a su hermano Federico Gertz Manero.
También podría interesarte: AMLO respalda a Gertz Manero y asegura sí puede mantenerse en la FGR
Ante la decisión, investigadores e integrantes del SNI cuestionaron duramente la determinación y el argumento con el que se rechazó la queja.
“El ‘Conacyt de la 4T’ desechó la denuncia por plagio contra Gertz porque no la hicieron los plagiados, que están muertos, sino 250 pares académicos de Gertz. Para todo efecto, el Conacyt acaba de transformar el plagio de obras de muertos en mérito académico para los vivos”, aseguró en su cuenta de Twitter el investigador de la UNAM y miembro del SNI, Guillermo Sheridan.
Alma Maldonado, investigadora de la UNAM y de Cinvestav, también a través de Twitter señaló: “La respuesta a la ridícula resolución sobre la denuncia presentada por colegas miembros del SNI sobre el plagio de Gertz Manero. Si denunciantes no son los autores de los textos, no tienen razón para denunciar el plagio. Si te plagias algo de alguien que no te denunciara, ¡vas!”.
La respuesta a la ridícula resolución sobre la denuncia presentada por colegas miembros del SNI sobre el plagio de Gertz Manero. Si denunciantes no son los autores de los textos, no tienen razón para denunciar el plagio. Si te plagias algo de alguien que no te denunciara, ¡vas! pic.twitter.com/0kKEUSV9Ad
— Alma Maldonado (@almaldo2) March 10, 2022
El doctor Enrique Rudino Pinera, investigador del Instituto de Biotecnología escribió en su cuenta de Twitter que hace 6 meses, 242 integrantes del SNI, denunciaron ante la Junta de Honor del propio SNI al Dr. Alejandro Gertz Manero “por plagio en segmentos muy claros y largos en al menos dos libros que uso para ser admitido al SIN, hoy nos dieron respuesta desechando nuestra queja”, dijo, con el argumento de que “ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas…por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”.
El investigador agrega: “Es decir, la comisión de honor del SNI, por escrito, estableció que el probable plagio no es suficientemente grave para siquiera investigar más, a menos que se violen los derechos del autor plagiado y se queje en persona… Este es realmente un día negro y vergonzoso para la comunidad académica en México.”
Por su parte, la politóloga Verónica Malo Guzmán escribió: “Una tristeza de país La burla de @Conacyt_MX y en lo que se ha convertido el SNI México. Desechan plagio contra Gertz porque quejosos no tienen derechos de bras. @FGRMexico”.
Y Raúl Pacheco Vega, escribió “Legalmente, no es necesario que quienes se quejen del plagio sean los autores de la obra. Eso lo debería saber el CONACYT y su directora. De hecho lo saben, pero quieren lavarle el historial a Gertz Mañero.
Contenido relacionado:
Gertz Manero asegura “extorsión mediática criminal” en filtraciones de audios
CAB