Facebook censuró una pintura del reconocido artista barroco Rubens que muestra un Jesús con el torso desnudo, a lo que la oficina de turismo de Flandes respondió con un ingenioso video
Después de la censura que tuvieron en Facebook una serie de obras artísticas que contienen desnudos de grandes maestros de la pintura, por ejemplo las del pintor Paul Rubens, Bruegel o Jan van Eyck, la organización de promoción del turismo en Flandes, ha enviado una carta al consejero delegado de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, en la que le piden una reunión para ver cómo podrían utilizar la red social para promocionarse sin sufrir el bloqueo.
“Nos hemos dado cuenta de que Facebook constantemente rechaza las obras de arte de nuestro amado Peter Paul Rubens. Aunque secretamente tenemos que reírnos de ello, su censura cultural está haciéndonos la vida bastante difícil”, dice la misiva enviada este domingo a Zuckerberg y que fue firmada por distintos organismos de promoción del turismo, museos y catedráticos de Arte de Flandes.
Además, Tourism Flandes, ha lanzado una campaña para denunciar esta práctica con un vídeo en el que dos vigilantes de seguridad de la Casa Museo de Rubens, en Amberes, calificados como “inspectores de las redes sociales” y que visten uniformes con el logo de Facebook se acercan a las personas en la galería para preguntar si tienen cuentas en la red social. en caso de contestar afirmativamente, obligan a los visitantes a dejar de contemplar las pinturas de desnudos, mientras que permiten hacerlo a aquellos que no la tienen.
“Es por tu propia seguridad”, dicen los actores a los desconcertados visitantes mientras les apartan la vista de una pintura de Adán y Eva en el Museo de la Casa Rubens en Amberes, Bélgica.
La mayoría de los amantes del arte se toman la prohibición de pinturas “enfocadas a partes del cuerpo como abdominales, nalgas o escote” con buen humor, pero una mujer se alejó de las protestas de la galería levantándose la camisa para mostrar al guardia de seguridad su propio pecho.
Y es que, Rubens es famoso por sus pinturas de voluptuosos desnudos femeninos, y pese a ser uno de los pintores más aclamados de la tradición barroca, la política de Facebook de bloquear publicaciones que enseñen desnudez desembocó en que los anuncios de VisitFlanders para el Museo Casa Rubens fueran tratados de la misma forma que la pornografía.
En este marco, la región belga de flandes se ha propuesto utilizar sus grandes maestros de la pintura como gancho para atraer hasta 2020 tres millones de turistas utilizando también Facebook como plataforma de promoción, pero la red social censura las obras de estos autores por los desnudos o semidesnudos que contienen, siendo el último caso la obra llamada “El descendimiento de la cruz” de Paul Rubens, pintura en la que Jesucristo aparece desnudo salvo por una tela que cubre sus partes íntimas, según denunció la organización.
Imagen: @TurismoFlandes
Contenido relacionado