El expresidente subió un video donde se muestra acompañado de Felipe Calderón y Peña Nieto cantando la canción U Can´t Touch This
El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, se burló de la Consulta Popular para “enjuiciar” a los exmandatarios mexicanos con un video en el que usa la canción ‘U Can’t Touch This’ de MC Hammer.
Esto luego de que el resultado ganador de la consulta fuera que sí se debería investigar las decisiones políticas del pasado.
En un video donde figura él y los exmandatarios Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, se les ve “cantando” una parte de la canción que en su traducción al español sería “No puede tocar esto”.
El “Sí” arrasó con el 97.7 por ciento de los votos frente al 1.5 por ciento del “No” y el 0.7 por ciento de sufragios nulos, pero la participación fue sólo del 7.1 por ciento, muy lejos del 40 por ciento necesario para que el resultado del plebiscito fuera vinculante.
La Consulta Popular, que se realizó este 1 de agosto, tenía como objetivo esclarecer las decisiones políticas del pasado para garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas, un acto que de ganar el “Sí” abriría la posibilidad de crear comisiones de la verdad, como lo han exigido las víctimas desde hace años y que en otros países —de acuerdo con expertos y la propia CIDH— han ayudado a develar la mentira institucionalizada y prevenir violaciones en el futuro.
Diversos centros y organizaciones, como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Justicia Transicional en México y el Frente de los Pueblos en Defensa de Atenco, así como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), promovieron una campaña para visibilizar la importancia del derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad en general, en el contexto de la Consulta Popular.
Según el recuento definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE), participaron 6.6 de los 93 millones de mexicanos convocados, cuando se requería el voto de 37 millones de personas.
Desde temprano, los expresidentes Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se pronunciaron por el resultado de la Consulta Popular, la cual no alcanzó el 40 por ciento necesario para ser vinculante.
El expresidente Vicente Fox calificó como un “fracaso total” la consulta del 2 de agosto.
“Fracasó la consulta popular: solo participó entre 7 y 7.74%, según conteo del INE. Ahora sabemos de que tamaño es la 4T: UN MICRO ORGANISMO”, escribió en su cuenta de Twitter.
En un segundo mensaje escribió: “Pues de ‘consulta popular’ no tuvo nada”.
En un tercer tuit compartió una caricatura de la consulta con el mensaje: “Que no haya ilusos para que no haya desilusionados! López se desbarranca!!
Felipe Calderón Hinojosa, por su parte, no escribió ningún mensaje sobre la Consulta Popular, pero en este día ha compartido retuits de personas que hablan del supuesto fracaso.
Los expresidentes Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas no se han pronunciado por el resultado de la Consulta Popular, la cual se caracterizó por la confusión en torno a la pregunta, sus imprevisibles consecuencias y la postura del Presidente, quien a pesar de convocarlo no fue a votar.