El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que las tarifas de la luz no subirán por encima de la inflación
El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que con la aprobación de la reforma eléctrica se pretende tener una sola tarifa eléctrica en el país, dado que con el modelo actual existen varios costos establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, en la glosa del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que la variedad de precios representa un obstáculo, debido a que muchas empresas buscan instalarse donde son más bajas las tarifas.
“Tendremos más instrumentos aún para bajar las tarifas, una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país, ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema, en diferentes estados se establece una tarifa baja y más alta en otro, eso es un obstáculo para el desarrollo del país”, mencionó este martes
“Las tarifas no subirán arriba de la inflación, son tres años de tarifas estables pese a la situación actual del mercado. Si no se aprueba la reforma, seguiremos manteniendo las tarifas bajas, no hay discusión al respecto, pero esperemos que se apruebe, porque tendremos más instrumentos y espacio para bajar los costos”, mencionó
Bartlett pidió a los legisladores “analizar y debatir con fundamentos” la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo. “Estoy seguro de que las diputadas y diputados estarán a la altura de su gran responsabilidad histórica”, dijo.
Sobre los generadores independientes, mencionó que son una figura de la época de Carlos Salinas de Gortari y que aún existen un artículo transitorio de la reforma de 2013 impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Destacó que es un modelo que vende el 100% de toda su electricidad a la CFE a precios elevados con un compromiso de compra hasta por 25 años.
Por esta razón, aseveró que se ha conversado con los generadores independientes y se les han 0frecido “ganancias legítimas para que participen en un sistema con las reglas del Gobierno Mexicano y no al revés. Se les reconoce a las empresas lo que invirtieron”.
Reiteró sus críticas previas a las sociedades de autoconsumo, a las que calificó como un “fraude a la ley”, pues tienen el privilegio de cogenerar para ellos mismos y utilizan la Red de Transmisión sin pagarla. En ese sentido, mencionó que los grandes consumidores están metidos en este tipo de sociedades y no pagan correctamente el porteo.
Advirtió que si no se hace algo para salvar a la CFE “va a desaparecer” y el país quedaría en manos de empresas extranjeras cuyo objetivo no es el desarrollo de México sino ganar dinero.
Por otra parte, informó que en la actualidad existen mil 77 amparos y cinco controversias constitucionales contra diversas disposiciones energéticas del país, como la Ley de la Industria Eléctrica y políticas dictadas por la Secretaría de Energía (Sener), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que en los hechos “ha tendido un cerco contra el gobierno”.
También podría interesarte: Reforma eléctrica “es absurda, no se aprobará”, dice Ricardo Anaya
En comparecencia ante diputados de las comisiones de Energía e Infraestructura hubo carteles con las leyendas: “Tus propiedades equivalen a 9 casas blancas”, “¿Por qué cayó el sistema en 1988?”, “Manuel Bartlett, neoliberal desde 1982”. La comparecencia lleva cinco horas y media y continúa.
La comparecencia de Bartlett comenzó a las 5 de la tarde. La reunión estuvo marcada por los reproches, desde sus propiedades no reportadas en su declaración patrimonial hasta los ventiladores usados que su hijo, León Manuel Bartlett, le intentó vender al IMSS, incluso los contratos que la CFE le otorgó a una empresa vinculada con el senador de Morena, Armando Guadiana.
“No puedo decir que usted es bienvenido; no es bienvenido a este lugar (…) ¿Por qué no nos explica cuántas de sus propiedades o cuántas de sus inversiones están en los Pandora Papers?, ¿por qué no nos explica por qué compro, por qué compraron, tan solo en la zona de Polanco, Reforma, Tecamachalco, la Roma, Lomas de Chapultepec, 11 propiedades en un radio de 2 km?, ¿por qué no nos cuenta del patrimonio que ha construido?”, le cuestionó el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez.
El panista Justino Arriaga subió a la tribuna mientras sus compañeros mostraban imágenes de Bartlett con los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid. Hubo fotos del halconazo y carteles que decían: “Tus propiedades equivalen a 9 casas blancas”, “¿Por qué cayó el sistema en 1988?”, “Manuel Bartlett, neoliberal desde 1982”.
“Quizá en 1988 se cayó el sistema y hubo gente que les creyó, pero en estos tiempos la información está disponible para todos y lo que ustedes dicen sobre el costo es una vil mentira, comprobado con los datos públicos de la propia CFE”, exclamó
El diputado del PRD, Mauricio Prieto, llevó un dinosaurio de peluche con un letrero que le cambió el nombre a la CFE a “Comisión Federal Electoral”.
“Hoy por la mañana desperté y el dinosaurio seguía ahí”, fue todo lo que dijo Prieto al dar el posicionamiento del PRD.
El diputado del PVEM, Luis Alberto Martínez, declaró que el su partido no dará ni un paso atrás en las energías renovables, pero celebró que el Estado se haga cargo de la transición energética.
El PVEM y el PRI se pronunciaron por un debate amplio sobre las implicaciones de la iniciativa presidencial. Morena y el PT han dado su apoyo incondicional a la iniciativa presidencial.
Gerardo Fernández Noroña, del PT, exclamó: “¡Larga vida al director de CFE, el patriota Manuel Bartlett!”.
Contenido relacionado:
Reforma eléctrica aceptaría cambios si se mantiene la esencia, dice AMLO
CAB