Ancira tiene planeado viajar a Texas a visitar a su familia y, posteriormente, irá a Monclova, Coahuila, donde continuará trabajando
Este lunes Alonso Ancira salió del Reclusorio Norte tras la firma del acuerdo para reparar el daño de 216 millones 664 mil 40 dólares provocado por la venta de la planta Agro Nitrogenados.
Ancira abandonó el penal a las 19:30 h., sin dar ninguna declaración al respecto y con un puro en la mano, abordo de una camioneta negra con placas de la Ciudad de México.
En entrevista con medios, el senador Armando Guadiana, detalló que Ancira tiene planeado viajar a Texas a visitar a su familia y, posteriormente, irá a Monclova, Coahuila, donde continuará trabajando.
Ancira estaba en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de Ciudad de México desde el 4 de febrero, un día después de su extradición desde España, donde estuvo detenido desde mayo de 2019 a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca.
También podría interesarte: Alonso Ancira comparece por el caso Agro Nitrogenados
La Fiscalía General de la República (FGR) desistió los cargos contra el empresario, por lo que pidió la extinción de la acción penal.
El acuerdo reparatorio se formalizó durante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
Ahora, el empresario mexicano deberá dar a Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial 216 millones 664 mil 40 dólares más intereses en pagos anuales.
Ancira Elizondo es señalado por corrupción y lavado de dinero, derivado de una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019 “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”.
Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta a un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.
Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de 500 millones de dólares por Altos Hornos de México (Ahmsa) cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se enfrenta un juicio en México.
Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.
Contenido relacionado:
Pemex acepta acuerdo de Alonso Ancira. Podría quedar libre hoy
CAB