El ministro presentó su renuncia este lunes, mientras el pleno del Congreso debatía una moción de censura presentada en su contra
Juan Silva se despidió del cargo de ministro de Transportes de Perú con una celebración que incluyó mariachis, acto que fue condenado por la oposición
El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Juan Silva, se despidió del cargo, al que renunció este lunes, con un celebración amenizada por mariachis que generó el enfado y rechazo de representantes de la oposición política.
Silva, quien renunció para evitar que el Congreso lo destituyera por denuncias de presunta corrupción, participó el martes en un homenaje en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en la zona céntrica de Lima.
El exfuncionario fue recibido en el patio del ministerio por trabajadores de su despacho al ritmo de mariachis, que interpretaron temas como “El rey” y “Amigo“, del brasileño Roberto Carlos.
Las imágenes mostraron que el ministro saliente incluso bailó mientras era aplaudido por los demás participantes.
Tras la difusión de la despedida, representantes de la oposición manifestaron su molestia, la consideraron “ridícula” e incluso pidieron que los organismos de fiscalización intervengan para determinar el origen del dinero con que se organizó.
También podría interesarte: Perú abre juicio contra expresidente y su esposa por caso Odebrecht
El ministro presentó su renuncia este lunes, mientras el pleno del Congreso debatía una moción de censura presentada en su contra por acusaciones de supuestos nombramientos irregulares y “direccionamiento” en las licitaciones de su sector.
Además, se cuestionó su presunta falta de idoneidad y experiencia para ejercer el cargo, que sin embargo ocupó desde el inicio de la gestión de Castillo, el 28 de julio de 2021.
En pleno debate del pedido de censura, el gobernante informó que había aceptado su dimisión, lo que obligó al pleno del Congreso a suspender esta medida y pasar a otros temas.
Horas antes de su renuncia, Silva declaró en una rueda de prensa que se consideraba “libre de las acusaciones” lanzadas en su contra y aseguró que se mantendría en el cargo.
Medios locales señalaron este sábado que una empresaria lo vinculó con una presunta mafia enquistada en el Ejecutivo, al igual que a Castillo, quien rechaza esas acusaciones y asegura que forman parte de un plan para destituirlo de la Presidencia.
Contenido relacionado:
Al menos 20 muertos y 30 heridos tras desplome de autobús en Perú #VIDEOS
CAB