“El hecho de que se exhiba Roma aquí en Los Pinos me parece tremendo; es un golpe muy fuerte por la importancia de la película”, dijo una de las asistentes
El júbilo predominó las horas previas a la proyección de la película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, este jueves 13 de diciembre en el Complejo Cultural Los Pinos.
Las hermanas Elsa, Jazmín y Rebeca Figueroa arribaron alrededor de las dos de la tarde para ser las primeras en iniciar la fila en la puerta 3, acceso por la Primera sección de Chapultepec.
“El hecho de que se exhiba Roma aquí en Los Pinos me parece tremendo; es un golpe muy fuerte por la importancia de la película y la oportunidad que tenemos ahora los mexicanos de entrar a un lugar que durante mucho tiempo fue inaccesible. Ojalá este tipo de eventos se sigan llevando a cabo”, dijo Elsa María Figueroa.
Alrededor de las 5:30 de la tarde, hora en que se comenzó con la entrega de cada uno de los 3 mil boletos previstos, la fila se extendía hasta Molino del Rey y la llegada de personas no paraba.
Así ayer… hermosa experiencia. ¡Gracias a todos los que estuvieron ahí! Increíble foto de @Santiago_Arau #RomaEnLosPinos #ROMATÓN pic.twitter.com/wNmLMtSadE
— Marina de Tavira (@MarDeTavira) 14 de diciembre de 2018
Parejas, grupos de jóvenes, adultos mayores y familias enteras esperaron pacientes y de manera ordenada el ingreso hacia el jardín del Helipuerto Presidencial, donde se presentaría la cinta ganadora del León de Oro en Venecia y que ya fue elegida como la mejor cinta de 2018 por grupos de críticos en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y San Francisco.
Algunos aprovecharon la espera para leer un libro, comer algún bocadillo o botana, tomar fotografías con sus celulares, conversar con los compañeros de fila, o incluso, jugar cartas.
Una vez que se abrieron las rejas de la Puerta 3, se dieron las instrucciones de no pasar con alimentos ni bebidas. Poco a poco la gente comenzó a caminar hacia el jardín del Helipuerto y antes de llegar a las decenas de petates colocados sobre el pasto, pasó por su dotación de palomitas y ponche.
Time and Space constrain us, but they also define who we are, creating inexplicable bonds with the others that flow with us at the same time and through the same places. pic.twitter.com/hGvwgo3ZKa
— ROMA (@ROMACuaron) 16 de agosto de 2018
“Tenía muchas ganas de venir, está muy padre que se abran espacios como Los Pinos para difundir cultura. Tengo muy altas expectativas y estoy muy emocionado de ver la película”, aseguró Miguel, estudiante de diseño gráfico.
“El cine en colectivo y en comunidad es una fiesta, y la habíamos estado perdiendo por una serie de razones: porque los precios no son accesibles o los lugares no son seguros. Hay que recuperar lugares seguros para exhibir el cine mexicano, recuperar la convivencia a través del cine que nos permite dialogar unos con otros de región a región. Esto es un esfuerzo de la Secretaría de Cultura y del propio Alfonso Cuarón”, manifestó la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, en breve encuentro con los medios previo a la función.
Imagen: @MarDeTavira
Contenido relacionado
En punto de las 10 horas, Los Pinos abrirá sus puertas al público