En un ambiente más bien tenso que festivo, los ciudadanos acuden a las mesas de votación para elegir el próximo presidente de Estados Unidos
Este martes, en Estados Unidos se vivirá el Día “D”, el día en que se llevarán a cabo los comicios presidenciales en medio de fuertes medidas de seguridad local.
Desde las las 6.00 hora local (11.00 GMT), los primeros colegios electorales en el país abrieron para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país decide entre el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.
Ocho de los 50 estados de EE.UU. (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) comenzaron a votar a las 6.00 hora local, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 5.00 hora local (10.00 GMT) y las 10.00 (15.00 GMT).
En muchos trabajos hoy se otorgó el día libre para que la gente pudiera acudir a votar y también para reducir el número de personas que estén en las calles, esto ante los diversos llamados a manifestarse en contra de uno u otro candidato presidencial.
Todavía durante la madrugada de este martes, elementos del Servicio Secreto y de la policía metropolitana se han desplegado montando en las inmediaciones de la Casa Blanca, una barricada de protección de tres niveles.
El presidente Donald Trump había señalado que seguiría la evolución de los comicios desde su hotel, pero a última hora decidió permanecer en la Casa Blanca, lo que provocó un incremento en la seguridad de la zona.
También podría interesarte: Trump adelanta que ganará las elecciones al arranque de la jornada electoral
En Washington las autoridades se mantienen alerta ante el llamado de seis organizaciones civiles para manifestarse durante la celebración de los comicios.
En un ambiente más bien tenso que festivo, los votantes también deberán respetar las medidas sanitarias en medio de la pandemia por Covid-19, lo que provoca la presencia de miles de personas con el rostro cubierto en las calles.
Muchos negocios y restaurantes también están tomando medidas de protección para evitar daños en sus propiedades, ante la posibilidad de enfrentamientos violentos de parte de los manifestantes, y algunos ciudadanos han comprado provisiones alimentarias por si ocurriese un toque de queda o un cierre indefinido a supermercados.
Contenido relacionado
Elecciones en EUA. Apuestas, encuestas y mercados.
NCV