Tras la partida del último avión militar estadounidense, los insurgentes salieron a las calles de la capital afgana, Kabul, a disparar al aire
Los talibanes salieron a las calles este martes para celebrar con disparos al aire el fin de dos décadas de ocupación estadounidense de Afganistán, después de tomar el control del aeropuerto internacional de Kabul tras la salida antes de la medianoche de los últimos soldados estadounidenses del país.
Fuerzas especiales de los talibanes, de la conocida como unidad 313 Badri, entró en el aeropuerto de Kabul una hora después de que el último avión estadounidense abandonase la zona militar del aeródromo, tomando el control total por primera vez de la última base de Estados Unidos tras veinte años de conflicto.
“A la medianoche de Afganistán, el último grupo de soldados estadounidenses salió del aeropuerto de Kabul. Se completó así la retirada de las fuerzas estadounidenses y nuestro país y los afganos lograron su plena independencia”, afirmó a Efe uno de los principales portavoces de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi
El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, celebró este martes desde el aeropuerto de Kabul la “victoria” de la salida de Estados Unidos del país y declaró la “independencia total” de Afganistán, al tiempo que ha abogado por mantener “relaciones diplomáticas” con Washington y el resto del mundo.
“El Emirato Islámico quiere una relación buena y diplomática con los estadounidenses”, subrayó Muyahid en una rueda de prensa en el lugar, donde junto a sus acompañantes recorrió la pista para remarcar su “victoria”, informa la agencia estadounidense Bloomberg.
Asimismo, aseveró que “quien vea a Afganistán con malos ojos correrá la misma suerte que los estadounidenses”, al tiempo que subrayó que nunca se han “rendido ante su presión”. Así, consideró que Afganistán es “una nación libre y soberana” que tiene ahora “total independencia”.
Muyahid agradeció los esfuerzos y felicitó a sus combatientes por “ganar la independencia” y manifestó sentirse “orgulloso” de ellos, mientras ante la unidad de élite Badri pidió “cautela” en el trato a los afganos.
“Nuestra nación ha sufrido guerras e invasiones y la gente no tiene más tolerancia”, comentó, a lo que los miembros de la unidad respondieron al grito de “¡Dios es el más grande!”, informa Al Yazeera.
Previamente, a primera hora del martes, Muyahid, a través de su perfil de Twitter, celebró ya que el último avión de los “ocupantes estadounidenses” se había retirado del aeropuerto de Kabul. “Nuestro país ha obtenido su total independencia”, aplaudió.
También podría interesarte: Conversar sobre evacuaciones con los talibanes no es reconocerlos: Macron
“Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, declaró Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista “Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos”, agregó.
Los combatientes talibanes vieron cómo los últimos aviones estadunidenses desaparecían en el cielo alrededor de la medianoche del lunes, tiempo de Kabul, y luego dispararon sus armas y fuegos artificiales al aire, celebrando la victoria después de una insurgencia de 20 años en Afganistán que expulsó a los militares más poderosos del mundo de uno. de los países más pobres.
Tras la partida del último avión militar estadounidense, los insurgentes salieron a las calles de la capital afgana, Kabul, a disparar al aire para mostrar su “alegría” por la retirada, según relató y se pudo ver en distintos vídeos que circulan en redes sociales.
El portavoz de los talibán para cuestiones internacionales, Suhail Shahin, aplaudió también, en otro mensaje en Twitter, la salida de los militares estadounidenses y señaló que así el país ha obtenido “plena independencia”.
“Felicitaciones a todos los hijos de la patria y al querido pueblo mujahid. Hoy todas las fuerzas extranjeras han dejado nuestra tierra pura, la guarida de los mártires. ¡Felicitaciones a nuestra honorable gente! Le pedimos a Dios que nos conceda éxito y pago para construir juntos nuestro país”, expresó, por su parte, el portavoz de la oficina política de los talibán en Doha, Mohamad Naim, a través de la misma red social.
Estados Unidos puso este lunes punto final a la guerra más larga de su historia con la retirada de sus últimos soldados de Afganistán, casi 20 años después de su despliegue en el país centroasiático.
El encargado de hacer el histórico anuncio fue el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que supervisa las operaciones de las tropas en el Cuerno de África, Oriente Medio y Asia Central.
“Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables”, dijo el general en una rueda de prensa en el Pentágono, en la que intervino de manera telemática.
El último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de Estados Unidos (19.29 GMT). Entre sus pasajeros estaba el embajador de Estados Unidos en funciones, Ross Wilson.
McKenzie explicó que, pese a que el repliegue castrense se ha completado, todavía continúa la misión diplomática para garantizar que más ciudadanos de Estados Unidos y que “los afganos aptos” que quieran marcharse puedan hacerlo.
Contenido relacionado:
Llega a Afganistán la primera ayuda internacional desde toma de talibanes
CAB