Además de facilitar las labores de rescatistas, la demolición fue aprobada por la prevista llegada de la tormenta tropical “Elsa” al sur de Florida
Fue demolida este domingo la parte de Champlain Towers South que aún quedaba en pie, después del colapso que sufrió hace doce días.
En torno a las 22.30 horas (hora local), los operarios hicieron estallar las cargas que habían colocado en el edificio para demolerlo.
Los equipos de rescate, que cesaron en sus labores este sábado, pudieron reanudar la búsqueda de supervivientes a partir de los quince minutos o una hora después de la demolición.
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, explicó este domingo que la decisión de demoler los restos del condominio estaba enfocada a abrir más áreas para facilitar el trabajo a los operarios de rescate.
Además, en la administración existía la preocupación de los posibles efectos adversos que pudieran provocar los fuertes vientos de la tormenta tropical ‘Elsa’ a su paso por Florida.
“Nuestra principal prioridad es que el edificio se derribe lo antes posible, sin importar a qué hora ocurra y de la manera más segura posible”, declaró, por su parte, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, en una conferencia de prensa este domingo.
“Derribar este edificio de manera controlada es fundamental para ampliar el alcance de nuestro esfuerzo de búsqueda y rescate”, aseveró Levine
El último balance trasladado por la alcaldesa estableció en 124 la cifra total de desaparecidos, además de 24 cuerpos sin vida rescatados tras el derrumbe del edificio hace ya doce días, según recogió la filial local de CBS.
También podría interesarte: Suman 22 los muertos en derrumbe de Miami
Además de facilitar las labores de rescatistas, la demolición fue aprobada por la prevista llegada de la tormenta tropical “Elsa” al sur de Florida a partir de este lunes.
El método que se utilizó para hacer caer de manera controlada la estructura de 12 plantas y 40 años de antigüedad consistió en detonaciones de explosivos no muy potentes en lugares estratégicos para propiciar que fuera la fuerza de gravedad la que hiciera el grueso del trabajo.
Las hasta ahora 24 víctimas mortales del derrumbe han sido identificadas. Una de las últimas es Graciela Cattarossi, una arentina de 48 y madre de una niña de 7 años cuyo cuerpo fue extraído de los escombros el jueves pasado.
Ente las víctimas y desaparecidos hay personas de muy diversas nacionalidades, como argentinos, cubanos, chilenos, colombianos, uruguayos y venezolanos, además de estadounidenses de origen puertorriqueño.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió el pasado viernes una declaración de emergencia para aprobar un aumento de fondos federales con el fin de ayudar a las autoridades del estado de Florida en las labores de rescate.
La Casa Blanca explicó que a través del programa de Asistencia Pública fue aprobado un aumento del cien por cien de la participación federal para la retirada de escombros y la asistencia directa durante los próximos 30 días a partir del 24 de junio.
Contenido relacionado:
Apuran rescate de víctimas en Miami ante llegada de “Elsa”
CAB