Un nuevo proyecto busca atacar las futuras pandemias, detectando los puntos débiles de los gobiernos, como la falta de pruebas para las enfermedades
Cuando se declaro al COVID-19 pandemia, se comenzó a escuchar que está sería la primera de muchas que la humanidad tendrá que enfrentar, por lo que los científicos pusieron manos a la obra.
La Agencia Internacional de Energía Atómica lanzó este lunes una iniciativa para fortalecer la preparación global para futuras pandemias como la del COVID-19.
El proyecto, denominado ZODIAC, se basa en la experiencia de la agencia en ayudar a los países en el uso de técnicas nucleares y derivadas de la energía nuclear para la detección rápida de patógenos que causan enfermedades animales transfronterizas, incluidas las que se propagan a los humanos.
Según el presidente de la Agencia, la actual pandemia ha puesto en evidencia problemas relacionados con la capacidad de detección de virus en muchos países, así como la necesidad de una mejor comunicación entre las instituciones de salud de todo el mundo.
Las llamadas enfermedades zoonóticas matan alrededor de 2,7 millones de personas cada año. ZODIAC establecerá una red global para ayudar a los laboratorios nacionales en el monitoreo, vigilancia, detección temprana y control estos padecimientos que incluyen el COVID-19, el Ébola, la influenza aviar y el Zika.
Con información de
ONU Noticias
DMS
Contenido relacionado