“María” comenzó como una tormenta tropical, el domingo se convirtió en ciclón y este mismo lunes se ha fortalecido y ha aumentado a categoría 2 sobre 5 en las escala Saffir-Simpson.
Las islas del Caribe, devastadas por Irma a principios de septiembre, se preparan para la llegada del nuevo huracán “María”. Aunque comenzó como una tormenta tropical, el domingo se convirtió en ciclón y este mismo lunes se ha fortalecido y ha aumentado a categoría 2 sobre 5 en las escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
María se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 19 kilómetros por hora y se espera que este movimiento continúe con una disminución en la velocidad de traslación hasta la noche del martes.
El centro de María se moverá a través de las Islas de Sotavento esta misma noche y luego sobre el extremo noreste del mar Caribe.
El huracán se mantiene a unos 135 kilómetros de Martinica y cerca de unos 195 kilómetros al este de la isla de Dominica.
Se ha decretado avisos por la llegada del huracán también en las islas de Guadalupe, St. Kitss y Nevis, Montserrat, Martinica y Santa Lucía.
Además existe una aviso de tormenta tropical para Antigua y Barbuda y las islas de Saba y Saint Eustatius.
El aviso de huracán permanece asimismo en vigor para Puerto Rico, Vieques y Culebra, además de las Islas Vírgenes estadunidenses y británicas, así como Anguila.
Es probable que estas marejadas causen condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas que pueden poner en peligro la vida de los habitantes de la zona.
Contenido relacionado
Aumentan a 82 los muertos por Irma; siguen los cortes de energía