El derrame petrolero es una de las peores crisis medioambientales en la historia de la isla, y podría tardar 10 años en recuperarse
Habitantes y autoridades de protección al medio ambiente en Isla Mauricio, una isla paradisiaca del océano Índico situada al este de Madagascar, trabajan a contra reloj para tratar de detener la expansión de un derrame petrolero que podría causar la muerte de cientos de especies en un gran desastre ecológico.
Fue el pasado 25 de julio cuando el barco petrolero de bandera japonesa MV Wakashio, que transportaba unas 200 toneladas de diésel y 3.800 de petróleo desde China rumbo a Brasil, se encalló en un arrecife de coral de la isla Mauricio.
La zona llevaba 15 años recuperándose de un incidente similar y los resultados eran satisfactorios, donde la mayoría de la población vive del turismo y de la pesca.
Alrededor de mil toneladas han sido vertidas a las transparentes aguas, por lo que las autoridades de inmediato se dispusieron a trabajar y trataron de vaciar cuanto antes el combustible antes de que el barco se parta en dos.
Con helicópteros y buques cisterna el equipo de salvamento ha tratado de vaciar por completo el interior, especialmente tras observar varias grietas en el casco del barco.
“Deberíamos prepararnos para el peor de los casos. Está claro que en algún momento la nave se desmoronará“, señaló el primer ministro Pravind Jugnauth
Los conservacionistas han asegurado que están comenzando a encontrar peces muertos, así como aves marinas cubiertas de petróleo, lo que aumenta los temores de una catástrofe ecológica a pesar de una operación local masiva de limpieza que incluye la creación de barreras flotantes con hojas y cabello humano.
Los habitantes de Mauricio están haciendo barreras con hojas de caña de azúcar, botellas de plástico y cabello que la gente está donando voluntariamente y las deja flotar en el mar para evitar que se propague el derrame de petróleo.
«El cabello absorbe aceite pero no agua», dijo Romina Tello, fundadora de Mauricio Conscious, una agencia de ecoturismo,a medios internacionales. «Ha habido una gran campaña en la isla para conseguir pelo».
Este vertido está considerado ya una de las peores crisis de la historia de la isla, y de acuerdo al experto medioambiental Vassen Kauppaymuthoo se necesitarán «unos diez años para que el ecosistema marino se parezca a lo que era».
Contenido relacionado
Ayuntamiento de Acapulco descarta derrames residuales a la bahía como se difundió en un #VIDEO
NCV