La organización integrada por mexicanos y rumanos opera mediante la alteración de cajeros automáticos en hoteles turísticos
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó 79 cuentas bancarias de personas físicas y morales que forman parte de una organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas en Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo con un comunicado de la UIF, se logró identificar a una organización criminal integrada principalmente por sujetos de nacionalidad rumana y mexicana que tienen como centro de operaciones Cancún, Quintana Roo.
Asimismo, se identificó que actualmente este grupo se ha expandido a otras zonas turísticas, tales como la Riviera Nayarita, los Cabos, Baja California Sur, y Puerto Vallarta, Jalisco.
La autoridad indicó que lo anterior se logró derivado del intercambio de información llevado a cabo entre las instituciones que integran al gabinete de Seguridad del gobierno federal, el Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la UIF.
Precisó que dicha organización criminal opera mediante la alteración de cajeros automáticos localizados en hoteles turísticos. Los sujetos instalan a estas máquinas dispositivos que logran sustraer los datos de las tarjetas bancarias que son ingresadas, así como el número de identificación personal (NIP) de las mismas.
Posteriormente, realizan retiros a dichas cuentas; los cuales eran ingresados al sistema financiero mediante la operación de empresas fachada constituidas por los miembros de la organización.
También podría interesarte: Senado aprueba a UIF congelar cuentas sin autorización de Juez
En detalle, la UIF analizó un total de 277 operaciones inusuales por un monto de 337 millones 500 mil pesos; así como un total de 520 reportes de operaciones relevantes por más de 125 millones 520 mil pesos.
También se constataron transferencias internacionales; mediante las cuales se realizaron 730 envíos de numerario, por un monto de 251 millones 200 mil pesos y la recepción de 333 transferencias por un monto mayor a 232 millones de pesos.
De igual forma, se detectó la emisión de un total de mil 834 cheques por un monto de 153 millones 200 mil pesos y la recepción de 707 cheques por un monto de 104 millones 800 mil pesos; así como la emisión de más de 4 mil transferencias interbancarias por un total de 2 mil 205 millones pesos y la recepción de 3 mil 858 transferencias por más de 2 mil 180 millones de pesos.
En el operativo llamado “Operación Caribe” también participó el Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien logró identificar a varios integrantes del grupo criminal, sus operadores financieros y las empresas utilizadas para el blanqueo de capitales.
Contenido relacionado:
UIF presenta 5 denuncias ante FGR por riqueza ilegal de “La Luz del Mundo”
CAB