Canadá, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo de confidencialidad previo al inicio de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó a través de un comunicado la Secretaría de Economía mexicana.
El pacto “no compromete las prioridades de México en las negociaciones para la modernización del TLCAN, ni tampoco limita la información que México puede compartir con el Poder Legislativo, gobiernos locales, sectores productivos y la sociedad en general, para informar oportunamente sobre el proceso de negociación”, destacó en un comunicado.
Así, cada gobierno está impedido de distribuir textos, correos electrónicos, propuestas y presentaciones de los otros países. Pero existen dos excepciones: el material puede ser compartido internamente con funcionarios gubernamentales y externamente con los gobiernos de los actores que forman parte de las negociaciones.
Los materiales deben ser estampados con la marca de “Confidencial” y, cuando no se usen, deben ser protegidos en ubicaciones seguras como archivadores cerrados.
La primera ronda de conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el tratado trilateral vigente desde 1994 culminó en Washington el fin de semana pasado y las próximas discusiones están programadas para los primeros días de septiembre en México.
La dependencia mexicana precisó en un comunicado que los acuerdos de confidencialidad son una práctica regular en los procesos de negociación comercial. Y que estos acuerdos sirven para establecer lineamientos comunes para el manejo e intercambio de información, y abonan a la confianza entre los participantes.