El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que en México están confirmados 42 casos de la variante ómicron de COVID-19
La evidencia científica señala que la variante Ómicron es más transmisible pero genera una enfermedad menos grave.
Así lo advirtió el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina de este martes.
“Hasta el momento la evidencia sigue siendo la que hemos comentado desde el inicio de que fue conocida esta variante (26 de noviembre) es una variante que es claramente más transmible pero es una variante que produce menos enfermedad grave” señaló el funcionario en Palacio Nacional
A su vez subrayó que la inmunidad producida, ya sea por la vacunación o enfermedad previa sigue siendo mayormente eficaz para evitar el contagio con ómicron.
Aunque, si bien se han encontrado casos de reinfección estos no parecen ser con ómicron, adujo.
“Como lo hemos dicho desde octubre, en México como ha ocurrido en otros países puede haber una cuarta ola, lo hemos dicho repetidamente al menos desde octubre, esta cuarta ola podría ser a expensas de la variante predominante que sigue siendo delta o podría ya ser a expensas de ómicron, pero la epidemia de COVID-19 es sustancialmente la misma”, explicó.
También podría interesarte: Reino Unido descarta imponer restricciones adicionales por variante Ómicron
“Podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción menor en cuanto a hospitalizaciones de lo que hemos tenido en olas previas, precisamente por el efecto de la vacunación”, agregó.
En la conferencia matutina, López-Gatell Ramírez informó que ya son 42 casos de la variante ómicron hasta el momento, aunque pidió a la ciudadanía y medios de comunicación no seguirse distrayendo.
“Esta contabilización que se han hecho de 42 casos de ómicron registrados tiene poco sentido porque la epidemia sigue siendo la misma, prestar una atención deliberada a este elemento es distraer de los otros sustantivos”, dijo.
“Seguirán apareciendo casos de ómicron como siguen apareciendo casos de delta en la medida en que la epidemia siga activa”, expresó.
No obstante, el subsecretario de Promoción de la Salud destacó que se ha sobrestimado el impacto de la variante ómicron:
“Es indiscutible que en México haya una cuarta ola, la cual podría ser a expensas de la variante predominante, en este caso la delta o podría ser la ómicron pero la epidemia sigue siendo de covid-19″, apuntó
En este sentido, el epidemiólogo precisó que, en caso de presentarse la cuarta ola por ómicron, se podrían ver una gran cantidad de casos, pero una cantidad mucho menor hospitalizaciones en comparación a las olas previas, principalmente por la vacunación.
Contenido relacionado:
Reportan cinco nuevos casos de ómicron en Sinaloa
CAB