El muestreo realizado abarcó a 424 peces de 29 especies y nueve familias, como el boquinete, el huachinango ojo amarillo y el pargo.
Comunidades Ribereñas y Microplásticos en Peces. Una investigación científica llevada a cabo en Puerto Morelos, Quintana Roo, ha revelado que las comunidades ribereñas están más expuestas a microplásticos en peces de importancia comercial, dependiendo de la movilidad de la especie y el método utilizado por el sector ribereño para la captura.
Según el estudio publicado en la reconocida revista internacional Marine Biology Journal, los peces que habitan en áreas de distribución reducida y aquellos capturados con línea de mano en aguas poco profundas cerca de la costa son los que más microplásticos tienen en su tracto digestivo.
El muestreo realizado abarcó a 424 peces de 29 especies y nueve familias, como el boquinete, el huachinango ojo amarillo y el pargo. Se encontraron un total de mil 69 partículas microplásticas, y se seleccionaron aleatoriamente 144 para su análisis. Los materiales más comunes fueron polímeros sintéticos como poliéster, acetato de etilvinilo, nailon, poliestireno, polipropileno y poliacrilato.
El informe resalta que las comunidades de pescadores ribereños son las más afectadas, ya que los peces con más microplásticos en sus entrañas son de menor tamaño, con un promedio de 32 centímetros, y suelen ser consumidos localmente debido a su bajo valor en el mercado.
Te puede interesar: Desaparición del lago Cuitzeo por sequía
En contraste, los peces de mayor tamaño capturados con arpón o línea de rosario, un hilo de nylon largo con múltiples anzuelos, en aguas profundas y lejos de la costa, presentan menos microplásticos. Estos peces suelen tener más movilidad y distribución amplia.
El estudio, realizado por científicos como Omar Rivera Garibay, Maria Elena Méndez Torres, Edgar Torres Irineo, Miguel Rivas, David Santillo y Lorenzo Álvarez Filip, advierte que aproximadamente el 70 por ciento de la comunidad pesquera artesanal en México enfrenta inseguridad alimentaria y niveles de vida bajos debido a bajos ingresos y salarios.