La actividad pesquera continúa en estas comunidades por necesidad.
A 23 días del inicio de la temporada de captura de camarón en el Alto Golfo de California, comunidades pesqueras enfrentan dificultades por desplome en precios del producto, consecuencia del embargo comercial impuesto por Estados Unidos hace seis años.
Este embargo se debe a la falta de una estrategia efectiva para proteger a la vaquita marina, lo que ha llevado a que el precio del kilogramo de camarón azul de la región no supere los 200 pesos, tras la pérdida de su principal mercado en California.
Fuentes del sector informaron que la actividad pesquera continúa en estas comunidades por necesidad, ya que los ingresos apenas alcanzan para cubrir costos básicos como el combustible. Sin embargo, esta situación no beneficia ni a los pescadores ni a la vaquita marina, pues la prohibición de 2020 sobre las redes de enmalle no ha generado cambios significativos.
Expertos del sector instaron a Alejandro Flores Nava y Víctor Manuel Vidal Martínez, nuevos titulares de CONAPESCA y del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable, a desarrollar una estrategia conjunta para apoyar a las comunidades pesqueras que dependen de esta actividad. Plantearon la necesidad de diseñar redes alternativas sostenibles que no dañen a la vaquita marina, de la cual solo quedan entre 6 y 8 ejemplares.
Por su parte, cooperativas y permisionarios de San Felipe, Golfo de Santa Clara y Peñasco hicieron un llamado a Alicia Bárcena, titular de SEMARNAT, y al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, nuevo titular de SEMAR, para reconsiderar la modificación de los polígonos del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina. Propusieron permitir el uso de redes tradicionales en zonas pactadas, respetando la Zona de Tolerancia Cero.
Te puede interesar: GAC Motor abre agencia en Ecatepec
Finalmente, los representantes de unas 1,400 embarcaciones menores con permisos vigentes reiteraron su disposición a colocar rastreadores satelitales en sus equipos para que las autoridades puedan monitorear sus movimientos en tiempo real y así cumplir con los puntos de embarque y desembarque oficiales.