Derivado del cierre a la circulación varios automovilistas han bajado de sus vehículos para reclamar a los alumnos y pedirles que los dejen pasar
Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) cerraron la circulación sobre la carretera México-Toluca, bloqueo que amenazan con volver permanente.
Al grito de “Más ciencia, menos obediencia” y “Autonomía universitaria”, la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) esta mañana, apenas pasadas las 9 horas, cerró la carretera México-Toluca en dirección hacia la Ciudad de México, en protesta por las reformas al Estatuto General de esa institución que esta mañana en sesión extraordinaria pretende realizar la Asamblea General de Asociados del CIDE, convocados por la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.
La comunidad estudiantil del CIDE indicó que recurrió al cierre de la carretera México-Toluca ante la falta de voluntad del Conacyt de escuchar sus demandas legítimas sobre el futuro de la institución educativa.
El bloqueo se da el mismo día que la doctora María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt, convocó a una reunión del Consejo de Socios para modificar los estatutos del CIDE y validar la designación de José Antonio Romero como director general.
De proceder los cambios, afirman los estudiantes, se atropellará al CIDE y su democracia interna, lo que los obligará a mantener el bloqueo de la carretera México-Toluca.
También podría interesarte: Cancelan reunión en la que Conacyt buscaba reformar estatuto del CIDE
La comunidad estudiantil asegura, además, que si los miembros de la Asamblea General de Asociados avala las reformas de Álvarez-Buylla, permanecerán en el bloqueo de la carretera México-Toluca. Y reiteraron el apoyo de universidad de Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Nayarit, Morelos, Jalisco y Chihuahua.
En un comunicado, la comunidad estudiantil del CIDE lamenta las molestias que el cierre de esta importante vía pueda generar a la población, “nuestra intención siempre ha sido mantener la lucha alejada de medidas que puedan afectarles. Sin embargo, no hemos encontrado otra forma de defender a nuestra institución y frenar estos ataques que han presenciado muchos y, si lo permitimos, muchos más tendrán que ver”.
Señalan que desde que han estado comprometidos con el diálogo y agotar todas las opciones necesarias con tal de defender su escuela, pero, desafortunadamente, sin importar todas las acciones las autoridades permanecen sin voluntad de escuchar sus demandas legítimas y optaron por el cierre de la carretera México-Toluca, de donde se retirarán hasta que se abra un diálogo con la Secretaría de Gobernación.
“La comunidad estudiantil exhorta a las autoridades a escuchar todas las voces involucradas en el conflicto y abrir los canales necesarios para detener este asalto a la legalidad que ha llevado a esta crisis institucional”, señalan en el comunicado
Derivado del cierre a la circulación varios automovilistas han bajado de sus vehículos para reclamar a los alumnos y pedirles que los dejen pasar, peticiones que han sido rechazadas. Como alternativa vial se recomienda la carretera al Olivo.
Contenido relacionado:
Más de 300 investigadores llaman a defender el CIDE
CAB