El ataque de los comuneros contra policías se registró cuando los oficiales circulaban en tres unidades oficiales por esa zona cercana al Estado de México
Indígenas mazahuas incendiaron dos vehículos patrulla e hirieron a seis policías, en la región oriente del estado mexicano de Michoacán.
El ayuntamiento de Zitácuaro informó a Efe que el ataque fue perpetrado alrededor de las 17:00 h del lunes, por un grupo de indígenas que de forma violenta buscan el autogobierno por “usos y costumbres” del poblado denominado Crescencio Morales.
De acuerdo con la Policía Municipal, todo comenzó a través de una denuncia anónima al servicio de emergencias 911, que alertó sobre la presencia de un grupo de indígenas con armas de fuego y machetes, en el predio boscoso llamado como Macho de Agua, perteneciente a Crescencio Morales y ubicado a orillas de la carretera federal que une Zitácuaro con el Estado de México.
Los seis agentes de la Policía Municipal fueron comisionados a Macho de Agua, a bordo de dos camionetas tipo pick-up habilitadas como patrullas, pero fueron recibidos a balazos, desatándose un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos.
Sin embargo, los uniformados fueron superados en número y cinco de ellos sufrieron heridas por objetos punzocortantes, mientras que uno fue lesionado de bala.
También podría interesarte: Asesinan a maestro y policía comunitario de 16 años en Guerrero
La autoridad reporta que las patrullas fueron tomadas a la fuerza por los indígenas e incendiadas sobre un camino de terracería.
En tanto, compañeros de los policías, apoyados por la Guardia Nacional, desplegaron un operativo que permitió la detención de dos de los presuntos responsables y el decomiso de un vehículo implicado en la agresión.
Los indígenas inconformes exigen la aplicación de un autogobierno por “usos y costumbres”, es decir sin autoridades electas a partir de partidos políticos, aunque un grupo de pobladores de Crescencio Morales se han opuesto a la propuesta, desatándose riñas en los últimos días.
El ayuntamiento de Zitácuaro llamó a los indígenas a privilegiar el diálogo, tras advertir que no aceptará la violencia como medida de presión.
Las movilizaciones se han incrementado durante los últimos días, luego de que el Instituto Electoral de Michoacán validó el derecho a autogobernarse como comunidad indígena y a ejercer presupuesto directo a la Tenencia de Crescencio Morales, situación con la que hay un grupo que no está de acuerdo y mantiene constantes movilizaciones, que ya han derivado en confrontaciones entre los propios pobladores y ahora con la policía.
Contenido relacionado:
Sentencian a 47 años a policía que disparó contra joven que apedreó patrulla
CAB