La asistencia a los lugares de compra se dio pese a que las autoridades recomendaron permanecer en casa y evitar, precisamente, compras de pánico
El avance del huracán categoría 4 “Delta” al suroeste de Quintana Roo ha puesto a las autoridades estatales y a la población en alerta las últimas horas.
Ante la nueva dirección que tomó el ciclón, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, realizó a primera hora de este martes una conferencia de prensa de urgencia para explicar la información detallada del fenómeno; asimismo, exhortó a la población a resguardarse y prepararse para el impacto.
Debido al potencial destructivo, en la zona norte del estado se emitió Alerta Roja o de peligro inminente ante la amenaza del fenómeno. Desde el estado de Yucatán también se activaron alertas y se compartieron recomendaciones a la población en general.
Ante el acecho del ciclón, elementos de Protección Civil estatal iniciaron el proceso de evacuación de la Isla de Holbox, Punta Allen, las zonas hoteleras de Cancún y Puerto Morelos, las carpas del Hospital Kumate, Punta Herrero, Isla María Elena, y Banco Chinchorro.
Además, el gobierno de la entidad informó que a partir de las 13:00 horas del martes, se suspenderán labores en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Por su parte, las actividades esenciales, (como supermercados) se mantendrán hasta las 17:00 horas.
En espera del desastre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará a más de 5 mil efectivos de la zona activando así el Plan DN-III.
También podría interesarte: Ante el paso del huracán Delta, desalojan zonas hoteleras en Quintana Roo
Compras de pánico
En este contexto, los habitantes abarrotaron con largas filas los centros comerciales de la región. No solo se apercibieron de víveres, también de material para reforzar ventanas y puertas.
La asistencia a los lugares de compra se dio pese a que las autoridades recomendaron permanecer en casa y evitar las compras de pánico. La noche del lunes y madrugada de este martes se vieron largas filas en supermercados de Playa del Carmen.
Al interior de los establecimientos los compradores cargaban al por mayor productos no perecederos como latas de atún, comida enlatada, agua embotellada, linternas, baterías y velas.
Las aglomeraciones impidieron que se respetaran las recomendaciones de Sana Distancia; tampoco había personas con cubrebocas en el interior de los supermercados. A través de redes sociales, circulan fotografías y videos en los que se observan los estantes de los supermercados vacíos.
Medios locales informaron que distintas gasolineras del estado presentaron gran afluencia de automovilistas que pedían llenar el tanque de combustible. Asimismo, reportaron que algunos usuarios llevan más de una hora esperando en la fila para poder comprar gasolina.
Mientras, los pescadores de zonas como Cancún y Puerto Morelos sacaron sus embarcaciones del mar para protegerlas del oleaje salvaje que arrastrará consigo Delta.
Contenido relacionado:
Retiran embarcaciones de Quintana Roo y Yucatán ante inminente llegada de huracán «Delta» #VIDEO
CAB