La elección del Estado de México una antesala para las elecciones presidenciales del 2018
Me parece que el PRI, no aprende. No hay nuevo ni viejo, solo el mismo partido marrullero encabezado por Lores y Ladys. Resulta increíble que en el marco de una elección estatal que puede definir el futuro de la organización política, en específico, la elección de gobernador en el Estado de México, se den el lujo de ridículos tan importantes como el encabezado por Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la sección instructora, que por cierto es la instancia encargada de hacer los estudios respectivos para ver si es procedente, quitarle el fuero a un legislador o funcionario público. Este prócer legislativo se anotó la puntada de encabezar una opinión en la cual determinó que no estaba la sección que encabeza en posibilidad de emitir un dictamen ni negativo ni positivo sobre el desafuero de Tarek Salim Abdalá, quien fungió como Tesorero de la rata de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Las acusaciones sobre Abdalá son una nimiedad, solo es en parte responsable del desvío de 23 mil millones de pesos. El argumento que rasguña el más espantoso cinismo priísta, fue que el ex tesorero tiene un amparo que no permite que la sección instructora emita un dictamen en sentido positivo o negativo al respecto.
Lo que no aclara este empleado y agorero de la corrupción, es que el amparo esta emitido para proteger a Abdalá en contra de las acciones de la Procuraduría de Veracruz, instancia que solicitó el desafuero y no en contra de la actuación del legislativo. Que debería minar el proceso y emitir una resolución en la cual dejara libre el terreno a la Fiscalía de Veracruz, para que en caso de revertir el amparo pudiese capturar al protegido priísta. No puedo entender en qué cabeza cabe que van a ganar una elección tan compleja cuando sigue el Revolucionario Institucional instalado en la simulación más absoluta.
Este acto de la sección instructora encabezada por tricolores es una auténtica patada en los cataplines de los ciudadanos. La verdad es que, tampoco parece inmutarsele un chino ni un pelo a Enrique Ochoa y a Claudia Ruiz Massieu, Presidente y Secretaria General del Instituto Político. Ellos están instalados en el vino decantado y en la gastronomía japonesa. No hay ignominia que no resuelva un buen caldo español o francés y un “shabu-shabu”. Creo que no han medido que si pierden en el Estado de México, la posibilidad de perder la presidencial de 2018 es enorme. Pero que les importa, uno tiene suficientes taxis para hacerle la competencia a Cabify, quizá ya planea PRUBER, el servicio de transportación tricolor, para políticos sin vergüenza alguna. En el caso de doña Claudia, su familia por parte de padre y madre han bateado tantas veces en la administración pública que no creo que le preocupe el futuro. Por cierto, hermosa la petición de Enrique Ochoa de que AMLO renuncie a la vida política por los 500 mil pesos por los que se ha iniciado una investigación. Si a esas vamos el PRI debería de desaparecer en este momento. Lo de López Obrador es injustificable si se comprueba, pero el puntadón de Ochoa es digno de Polo Polo, cuando hablamos de la protección institucional a un probable cómplice del desvío de 23 mil millones de pesos.
En el mismo orden de ideas, que pena sentí la semana pasada presenciando el debate entre los candidatos al Gobierno del Estado de México. Un nivel ínfimo intelectualmente hablando. Tal parecía que estábamos viendo la presentación de un tema de anatomía de alumnos de “prepa”, con sus “fotitos” y gráficas. De los que fueron en su momento presidentes municipales en la entidad, me transportaron a Noruega o Suecia, pues sus municipios sonaban más a Estocolmo u Oslo. El desmadre en materia de seguridad, de inseguridad para las mujeres y pobreza no existía para estos candidatos que tiene la firme idea de que los mexicanos estamos idiotas. Josefina Vázquez Mota no dejó de pregúntale a Alfredo Del Mazo por sus nexos con OHL, cosa que este nunca contestó. Del Mazo se trajo de bajada a Josefina con los 900 millones de pesos que tuvieron un destino incierto y que estaban dirigidos a los paisanos sin pasado ni futuro en los EUA, cosa que tampoco explicó Vazquez Mota. Delfina Gómez contaba que si les descontó dinero a sus empleados fue por que ellos querían cooperar para el proyecto político, tan buenos empleados carajo. Y cuando enseñó el árbol genealógico de Del Mazo no pudo explicar quién era cada uno de los ilustres que aparecían en el mismo. El señor Oscar González del PT se aventó dos detallazos, que lo revelaron como un ignorante total. Primero que México es el país con la gasolina más cara del mundo, cosa que es una mentira total, aunque no podamos estar contentos con su precio, ni si quiera aparecemos en el “top 5”. También dijo que después de que gobernó Metepec lo dejó como el condado de Washington. Quizá no sepa qué hay 39 condados de Washington en nuestro vecino del norte, en Oregón, Alabama y Kansas entre otros estados. Si se refería al área metropolitana del Distrito de Columbia, pues es otra historia, pero increíble que alguien que aspira a gobernar un estado que tiene las dimensiones de un país centroamericano tenga estas lagunas. En cuanto a Juan Zepeda del PRD, se limitó a contarnos que Neza es casi, casi como un Cantón Suizo en donde todo es amor y prosperidad. A la señora Teresa Castell solo una sentida petición, los debates son para enfrentar ideas, para desarrollar sobre la marcha temas y posturas, no para leer en cada ocasión. Si no tiene capacidad ni para eso, le ruego que no diga que representa a los ciudadanos que estamos hasta la madre de los partidos, que si lo estamos, pero no podemos sentirnos representados por su fina y prístina lectura si, pero no apta para los debates, sino para el acto cívico de la secundaria.
En fin, la caballada no está flaca, esta jodida.