El Congreso llamó a funcionarios a rendir cuentas; Robles, Ochoa y Cladem critican falta de transparencia
Los titulares de la Fiscalía del Estado, la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres y del Centro de Justicia para las Mujeres deberán comparecer en el Congreso de Jalisco por el caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez.
La joven fue quemada el 16 de julio en un parque de Arcos de Zapopan y murió tres días después; la mujer había denunciado amenazas en diversas instancias
En un comunicado, el Congreso estatal informó que los legisladores que integran la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, aprobaron la comparecencia de los funcionarios mañana a las 17:00 horas, sin embargo, ésta se llevará a cabo a puerta cerrada.
El objetivo es dar cuenta sobre el proceso de investigación en el caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez. Legisladores y activistas manifestaron su inconformidad sobre que el ejercicio se realice sin la presencia de la sociedad y los medios de comunicación.
La regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa, cuestionó por qué la comparecencia del fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz sería “en lo oscurito”, y consideró que “se debe informar a la representación de este estado y a la ciudadanía que hemos exigido transparencia y rendición de cuentas en el caso”.
La diputada por Hagamos, Mara Robles, calificó como “inaudito” el hecho por parte de los legisladores, “otra vez quieren hacer todo a su modo y no les importa la justicia; la comparecencia será privada para no incomodar al fiscal ni a los intereses del Ejecutivo. ¡Terrible!”, publicó en Twitter.
También podría interesarte: La Fiscalía Jalisco determina que Luz Raquel escribió mensajes de amenaza en su contra
Por su parte, en su página de la red social, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) Jalisco, manifestó:
“Por increíble que parezca, el Legislativo aprobó la comparecencia del fiscal de manera reservada, es decir, en lo oscurito, ¿qué ocultan?, ¿qué pretenden? La justicia no se reserva, la rendición de cuentas es a la ciudadanía, no entre compas”
Recordó que la actual Legislatura es “de la paridad”, por lo que “la comparecencia de la Fiscalía no debe ser reservada, debe ser transparente y de cara a la ciudadanía, la justicia para Luz Raquel es una deuda pendiente en Jalisco; diputadas de la paridad, ¡no se equivoquen!”.
En la sesión de la Junta de Coordinación Política estuvieron presentes las y los diputados José María Martínez Martínez, Mara Robles Villaseñor, Erika Ramírez Pérez, Susana de la Rosa Hernández y Hortensia Noroña Quezada.
Contenido relacionado:
Liberan al vecino de Luz Raquel, señalado por amenazas y muerte de la joven
CAB