El canciller Marcelo Ebrard comentó que fabricantes de armas en Estados Unidos financian videojuegos para incidir en consumo de jóvenes
Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE), acusó que las compañías fabricantes de armas de Estados Unidos están financiando videojuegos violentos con el objetivo de expandir el consumo de armas entre los jóvenes.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller afirmó que el objetivo de financiar estos videojuegos es para quitarles a los jóvenes “la dimensión humana” y que pueden agredir a otra personas con armas.
“Están financiando videojuegos para fomentar la expansión del consumo de armas con los jóvenes para quitarle la dimensión humana, lo que significa agredir a otra persona con armas y convertirlo en una especie de competencia con armas especialmente diseñadas para ello”, advirtió este martes
En Palacio Nacional, el canciller informó que tras la demanda que presentó el gobierno mexicano contra 11 compañías de armas en la que las acusa de favorecer el tráfico y el uso de armas en nuestro país vinculadas a la violencia, las compañías contestaron que ellas solo venden el arma y no es su responsabilidad lo que se hace con ellas.
“México demandó que las prácticas en fabricación, distribución, publicidad y venta de estas empresas favorecen el tráfico y uso de armas en nuestro País vinculado a la violencia”, indicó el canciller.
“Porque imitan hasta el color marfil o características similares a las armas detenidas cuando se actúa en contra de esos grupos delincuenciales, ellos saben que están dirigidos también están financiando videojuegos, eh, para fomentar la expansión del consumo de armas con los jóvenes.
Esta estrategia es para quitar la dimensión humana de lo que significa agredir a una persona con un arma y convertir en una especie de competencia con armas especialmente diseñadas para ello”, abundó el canciller
También podría interesarte: Gobierno presenta decálogo para seguridad de menores en videojuegos
El secretario Ebrard señaló que el 70% del tráfico de armas proviene de los Estados Unidos, por lo que confió que el gobierno mexicano gane esta demanda.
“A las empresas las estamos responsabilizando por negligencia, es el concepto que se utiliza en la ley norteamericana y ya fue admitida por la Corte”, dijo el canciller.
“¿En qué vamos? El día 31 de enero es la fecha que nos dio la Corte para responder a estos argumentos que brevemente he escrito de la industria. La industria se reunieron entre si, en vez de tener 11 respuestas, vamos tener una sola, ¿qué se dice en esa? Lo que acabo de señalar que pues es Mexico es el responsable y ellos no tienen ninguna responsabilidad”, detalló
Y agregó: “El 31 de enero le vamos a contestar y luego ellos tienen hasta el 28 de febrero para respondernos de nueva cuenta y entonces ya la Corte puede tomar una determinación y en caso de que sea positiva para nosotros, pues puede eso significar que nos lleve a una apelación”.
El titular de la SRE manifestó que México está en contra totalmente de las armas y de la disponibilidad de su fabricación de armas que van dirigidas a los jóvenes “que van dirigidas a promover la violencia solo por negocio”.
“Esta demanda la vamos a ganar, es más, el supuesto de la industria era que no lo iba administrar la Corta y la Corte admitió”, dijo
En los esfuerzos por bajar esta cifra, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón compartió a través de sus redes sociales un artículo del periódico estadounidense The Atlantic, en el cual se habla de la dificultad de dejar de comercializar armas de fuego por la incidencia que tienen los videojuegos con este tipo de contenido.
El pasado 4 de agosto, el gobierno de México acusó a varios fabricantes de armas en Estados Unidos, a quienes acusa de abastecer al mercado criminal local y a los que reclama una compensación económica que podría alcanzar los 10,000 millones de dólares.
De acuerdo con la demanda, “casi todas las armas recuperadas en las escenas del crimen en México -entre el 70% y el 90% de ellas- fueron traficadas desde Estados Unidos”.
Entre los casos incluidos en la demanda en los que supuestamente fueron usadas armas de esas compañías en México figura un choque entre militares y sicarios de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando fue detenido y liberado en un operativo fallido en octubre de 2019.
Contenido relacionado:
AMLO critica videojuegos, recuerda que los domingos los niños veían Chabelo
CAB