En México, la celebración inició un jueves 13 de abril de 1922 cuando Rafael Alducin, fundador de Excélsior, lanzó en primera plana la convocatoria para instaurar una fecha para homenajear a las mamás de todo el país
Esta celebración, como la conocemos actualmente, tiene su origen en Estados Unidos, cuando Ana Jervis, en 1907, quiso honrar a su madre –fallecida un par de años antes–, quien ya organizaba un evento anual para festejar a las madres trabajadoras de ese país.
Así, el 12 de mayo de ese año se celebró el primer Día de las Madres.
Ana Jervis continuó con una campaña para que ese día se festejara en todo el país, logrando que, el 10 de mayo de 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, decretara que el Día de las Madres se celebraría el segundo domingo de mayo en ese país.
En México, la celebración inició un jueves 13 de abril de 1922 cuando Rafael Alducin, fundador de Excélsior, lanzó en primera plana la convocatoria para instaurar una fecha para homenajear a las mamás de todo el país.
Alducin argumentó que Estados Unidos tenía más de una década de haber asignado el segundo domingo de mayo para celebrar a las madres, mientras que México no.
La convocatoria recibió el apoyo de los lectores, que escribieron decenas de cartas para mostrar su aceptación; el mismo presidente Álvaro Obregón y el secretario de Educación, José Vasconcelos, quedaron complacidos con esta propuesta.
Luego de una intensa campaña de 27 días para la primera celebración, el miércoles 10 de mayo de 1922nació con gran éxito esta festividad.
Diez años más tarde, el presidente Manuel Ávila Camacho colocaría la primera piedra del Monumento a la Madre en la Ciudad de México, creado por Sebastián Peiro Rodríguez, donde una placa dicta “A la que nos amó antes de conocernos”, mismo que desafortunadamente, sufrió severos daños con el sismo del 19 de septiembre del año pasado, pues varias figuras se fracturaron, incluida la escultura principal.
Actualmente el rescate del monumento se encuentra en la segunda etapa que incluirá a finales de julio próximo y se enfoca en recuperar la escultura principal, que es la figura de la madre con un niño en brazos.
Contenido relacionado
Las madres trabajadoras en México deben ser consideradas por Recursos Humanos