Los hábitos personales representan el porcentaje más alto en la frecuencia de aparición de cáncer, por ello, les dejamos algunas recomendaciones para prevenirlo
Cada año se detectan 190 mil casos nuevos de cáncer en México. En 2015, 85 mil 201 personas fallecieron por esta enfermedad, que es la tercera causa de muerte en la República, sólo después de la diabetes mellitus y las afecciones cardiovasculares.
Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, y bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacen un llamado a la sociedad para que desde su trinchera prevenga y detecte de manera oportuna esta afección.
La mejor recomendación para obtener diagnósticos tempranos es alejarse de los mitos y educarse, entender que cáncer no es sinónimo de muerte porque ese es el motivo principal por el que las personas no van al médico, tienen miedo de que les digan que tienen un tumor maligno.
Los hábitos personales representan el porcentaje más alto en la frecuencia de aparición de cáncer (entre todos pueden representar el 50% de los factores relacionados con su aparición).
Estos son algunos consejos para prevenir el cáncer que puedes aplicar fácilmente:
1. No fumes
Y mantén tu casa sin humo de tabaco. El humo del cigarrillo que se consume sin aspirar tiene 4 veces más componentes carcinógenos que el inhalado y los no fumadores que conviven en el mismo recinto están igualmente expuestos a estos carcinógenos.
2. Mantén la línea
La obesidad se asocia al aumento del riesgo de cáncer de mama, colon y recto, esófago, páncreas, endometrio o riñón, entre otros.
3. Muévete
Realizar con frecuencia actividad física moderada previene entre un 30 y un 50% la aparición de tumores cancerosos.
4. Come bien
Además de llevar una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas y reducir el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas, recuerda que los alimentos carbonizados (a la parrilla, tostados) contienen productos cancerígenos conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos. Además, la cocción y posterior enfriamiento lento de comidas que mezclan vegetales y carnes genera la aparición de nitrosaminas, que son carcinógenas.
5. Alcohol, poco y de vez en cuando
El consumo de alcohol produce cáncer hepático, sobre todo cuando hay hepatitis y cirrosis, y representa un agente carcinógeno de primer orden en el cáncer orofaríngeo y esofágico.
6. Ojo con el sol
Uno de cada tres nuevos tumores que se diagnostican es cáncer de piel. La exposición a los rayos ultravioleta solares es un factor de cáncer de piel y melanoma, por lo que se recomienda limitar la exposición al sol y usar factores de protección elevados.
7. Aléjate de los malos humos
El humo producido por la combustión de material orgánico es cancerígeno, y la contaminación más importante se produce por el hábito de fumar y por la utilización del carbón en la cocción de alimentos y en la calefacción. Además, en las ciudades se une la concentración de partículas y agentes tóxicos de origen industrial, que aumentan los efectos de los carcinógenos. Se estima que cuando la concentración de este tipo de partículas en el aire aumenta un 1%, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta un 14 por ciento.
Contenido relacionado