¿Cómo reactivamos al turismo y ese gusto por los viajes en tiempos de pandemia? Trabajando en equipo en donde la clave sea la cooperación
Que levante la mano a quien le gustaría salir de vacaciones, pero que no lo ha hecho por el miedo o incertidumbre que genera la pandemia. Una constante en muchos de nosotros y un grave problema para quien vive del turismo en este país.
En el 2018 la actividad turística en México representó alrededor del 8.7% del Producto Interno Bruto. Generó 2.3 millones de empleos. El 82.7% de sus ganancias vinieron por consumo nacional y el 17.3% por visitantes extranjeros quienes en el 2019 ingresaron a las arcas poco más de 2 mil 289 millones de dólares.
Una cantidad nada despreciable tomando en cuenta que de ella dependen transporte, restaurantes, bares, centros nocturnos, producción artesanal, hospedaje, servicios deportivos, recreativos, culturales y agencias de viajes, entre otros, que no la han visto llegar este año, pues sus ventas tan sólo por llegadas internacionales se redujeron 65% en el primer semestre del 2020 según la Organización Mundial de Turismo.
Una situación que no puede continuar, sobre todo tomando en cuenta que el virus estará mucho rato con nosotros. Entonces ¿qué hacer? Quizá la filosofía japonesa tenga una solución. Para ellos el coronavirus ya es parte de su cotidianidad, por lo que el resto de las actividades deberán hacerse pero ahora cuidándose más.
¿Cómo reactivar el turismo en tiempos de pandemia? @ElOpinadorTV nos comparte algunos consejos para viajar de forma responsable #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/kKhTyFquQ3
— imagenzea (@imagenZea) October 14, 2020
Entonces ¿cómo reactivamos al turismo y ese gusto por los viajes en tiempos de pandemia? Trabajando en equipo entre sociedad, autoridades y organizaciones, en donde la clave sea, la cooperación de todos los involucrados.
¿Quieres irte de vacaciones? Perfecto. Entonces investiga cuáles son los requisitos sanitarios que necesitas para tu destino y el color del semáforo en el que está. Averigua si los lugares que quieres visitar siguen los protocolos de prevención. ¿Qué pasa con tu dinero o tu salud si enfermas días antes o durante el viaje? Y cómo puedes utilizar la tecnología para minimizar el contacto entre personas o ahorrarte filas de espera.
Te puede interesar: La medicina del viajero en el nuevo turismo
Utiliza transportes concesionados que puedas pagar en línea o con tarjeta de crédito. Mantén distancia con choferes y empleados. Pero sobre todo respeta los protocolos establecidos por las empresas, es decir, si te dicen que te pongas el cubrebocas para hacer uso de un servicio, no te pongas loco y obedece esta sencilla instrucción.
Si a esto le sumas utilizar tu celular para facturas, documentación, chequeos, lectura de menú, reserva de atracciones, simplificar tramitología y llevar contigo copia de los protocolos. Aunado a una actitud cordial, cooperativa, socialmente responsable y de paso con un mínimo de equipaje para evitar atiborrar cuanto espacio haya en el avión. Entonces quizá podamos reactivar el turismo más rápido de lo que pudimos imaginar.
IPR
Contenido relacionado
Debido a la pandemia, crece silenciosamente el aborto por telemedicina en Estados Unidos