En calle en la CDMX a partir de ahora llevará el nombre de la activista Digna Ochoa y Plácido, esto como parte de la reparación del daño por su asesinato
Como parte de las medidas de reparación del daño ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a partir de ahora habrá en CDMX una calle con el nombre de Digna Ochoa y Plácido, activista asesinada hace 22 años.
El acto fue presidido por la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, quien resaltó la labor que hizo Digna como abogada defensora de derechos humanos, la cual fue hallada sin vida en un inmueble de la colonia Roma, en 2001.
‘Esta ciudad, como puede constatarse, fue uno de los entornos de sus luchas cotidianas; en esta ciudad soñó y se empeñó en un quijotesco ánimo por abrir las puertas de la justicia a favor de personas y grupos de personas que buscaron, no sólo su asistencia profesional, sino también el cobijo de su convicción y compromiso con la verdad’, dijo.
La fiscal recalcó que las placas conmemorativas son formas que buscan preservar en la memoria comunitaria experiencias, momentos trascendentes o identidades históricas, ‘los nombres de las calles nos cuentan historias de nuestro pasado y nuestro presente profundo’.
La calle renombrada fue Gabriel Hernández, donde se encuentra la entrada principal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
‘Esta calle que bordea y es la entrada principal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ha de llevar ya el nombre de la abogada y defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, el nombre de pila de esta mujer evoca la dignidad como un valor mayor en todo encuentro entre personas’, señaló.
Godoy Ramos recordó que como parte de la sentencia emitida por la Corte Interamericana, se reabrió la investigación por el asesinato de la activista que era originaria de Veracruz.
‘Se encuentran aquí presentes los responsables, las responsables, que están trabajando para agotar las líneas de investigación, para investigar de manera exhaustiva, investigar como en aquel momento en que ella perdió la vida no se hacía, que es por un lado el respeto irrestricto a los derechos humanos, con perspectiva de género y eso es lo que estamos haciendo’, indicó.
La fiscal se comprometió ante los familiares de la activista a que ‘estaremos agotando en todo las líneas de investigación y la investigación será exhaustiva, sea cual sea el resultado y en eso estamos trabajando’
Te recomendamos: Alcaldesa entrega 240 créditos a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y mujeres