Al momento del ataque las autoridades no lo relacionaron con la ideología extremista; las investigaciones revelaron que se trata de un caso de terrorismo
Este domingo inició el juicio en contra del hombre acusado de atacar a tres turistas mexicanos en un conocido sitio arqueológico de Jordania.
El sospechoso, junto con otros dos presuntos agresores, son señalados de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI), y se encuentran acusados de “terrorismo” por parte del Tribunal de Seguridad del Estado jordano.
De acuerdo con algunas fuentes judiciales, los tres acusados -quienes son amigos entre sí- se declararon como “no culpables” ante los cargos de “intentar unirse a grupos armados y promover las ideas de un grupo terrorista”, en referencia al EI.
Uno de los atacantes fue identificado con el apodo de “Abu Zainab” y fue acusado de “cometer un acto terrorista con un arma”.
“Los tres sospechosos se encontraron en una granja y decidieron llevar a cabo una operación contra una iglesia para vengarse del asesinato del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, pero cambiaron de idea y en su lugar Abu Zeinab atacó a los turistas extranjeros”, según el documento del tribunal.
El 6 de noviembre de 2019 los turistas mexicanos fueron blanco de un ataque aparentemente indiscriminado, en el que también resultaron heridos una mujer suiza, un guía turístico, dos guardias de seguridad y un conductor de autobús en el sitio de Jerash, ubicado al norte de la capital.
Al momento del ataque, las autoridades jordanas no lo relacionaron con la ideología extremista y con ese grupo que ha llevado a cabo otros atentados en Jordania.
Los lesionados fueron hospitalizados en Ammán, y tras un mes pudieron regresar a sus países de origen.
Contenido relacionado
Tres turistas mexicanos fueron apuñalados en Jordania; uno está grave #VIDEO
NCV