
Si deseas alcanzar tus metas de lectura anuales, aquí tienes algunos consejos para leer un libro al mes.
Entre el trabajo, la escuela, la familia y los amigos, el tiempo para el esparcimiento suele ser limitado. Algunos optan por las series, mientras que otros eligen los libros para relajarse y aprender. Aquí te contamos cómo lograr leer un libro al mes.
Te puede interesar: ¿Por qué son tendencia las fotos estilo Ghibli y qué papel tiene ChatGPT?
Cada vez más personas quieren recuperar el hábito de la lectura, ya sea para relajarse y aprender, y hasta para ejercitar la mente.
Una de las metas más comunes entre quienes desean leer más es terminar, al menos, un libro al mes, pero ¿cómo lograrlo sin abandonar a medio camino?
Únete a un club de lectura
Compartir tu progreso con otros lectores puede ser una excelente fuente de motivación. Ya sea de manera presencial o en redes sociales, los clubes de lectura ofrecen recomendaciones, plazos y conversaciones que enriquecen tu experiencia lectora.
Uno de los clubes de lectura más famosos en México, es México Lector, que propone la lectura de un libro al mes. De esta manera, hacen que leer un libro, no sea una actividad solitaria, porque en cada reunión, los lectores comparten lo que les gustó o no del libro, además de que está la convivencia que se hace una vez al mes.
También, puedes usar plataformas como Goodreads para marcar tus libros, calificar lecturas y descubrir nuevos títulos acordes a tus gustos.
Utiliza audiolibros
Los audiolibros son una buena opción para los lectores que cuentan con poco tiempo. Una de las ventajas de este estilo de lectura, es que se puede avanzar mientras se realiza cualquier otra actividad.
Los audiolibros pueden complementar la lectura de un libro de manera física, pues en ambas modalidades se avanza, ya sea escuchando mientras se viaja en el transporte, y luego leer en casa sentados en el sillón.
Despierta una hora más temprano
Para algunos lectores les funciona que despiertan una hora más temprano a diario, y antes de ir al trabajo, se dedican a avanzar en la lectura del libro o libros que tienen, antes de salir de casa.
Así, no regresan del trabajo con cansancio o tarde, con la presión de leer para avanzar con el libro que se inició.
Designa un momento fijo del día para leer
Crear el hábito requiere consistencia. Establece una rutina diaria, aunque solo sean 15 o 20 minutos al día, para dedicar exclusivamente a la lectura. Puedes hacerlo por la mañana antes de comenzar tus actividades, durante el trayecto al trabajo (si vas en transporte público) o antes de dormir.
Evita leer en momentos de distracción o cansancio extremo. Asociar la lectura con un espacio y horario específico ayudará a consolidarla como parte de tu vida diaria.