En México, las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte. Aquí te decimos cómo identificar un infarto de miocardio.
En 2023, 97,187 personas fallecieron en México a causa de enfermedades cardíacas, la principal causa de defunción en el país. Por esta razón, te proporcionamos información sobre cómo detectar un infarto de miocardio y detalles clave sobre esta enfermedad, que afecta predominantemente a los hombres.
Te puede interesar: Récord de inscritos para votar en el extranjero en comparación con 2018
¿Qué es un infarto de miocardio?
El infarto de miocardio, junto a la Angina de Pecho, es una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón (arteriosclerosis coronaria) y se produce debido a la acumulación de placas de colesterol, lípidos (grasas) y células inflamatorias en las paredes de estas arterias, provocando que el corazón no reciba sangre suficiente.
El infarto, o ataque al corazón, aparece de forma brusca y como consecuencia de la obstrucción completa de alguna de las arterias del corazón, debido a la formación de un coágulo.
¿Cuáles son los síntomas del infarto de miocardio?
Los especialistas destacan que es muy importante saber cuáles son los síntomas del infarto de miocardio, para actuar de manera inmediata, estos son:
- Dolor intenso en el centro del pecho, como si el corazón se comprimiera.
- Dolor en hombros, parte interna del brazo izquierdo y cuello.
- Sudoración fría.
- Fatiga extrema.
- Salivación excesiva, náuseas y vómito.
¿Qué hacer en caso de infarto del miocardio?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que cuando una persona presenta un infarto de miocardio es primordial reaccionar lo más rápido posible, pues durante la primera hora u ‘hora dorada’ sería posible salvar la vida del paciente al desbloquear la arteria responsable del padecimiento.
Por lo que lo más importante es trasladar al paciente a una unidad médica lo antes posible o, lo más recomendable, llamar a emergencias al 911. En caso de que la persona esté consciente, se le puede suministrar ácido acetilsalicílico, que reduce el espesor de la sangre, mientras la nitroglicerina abre las arterias e impide que el infarto empeore.
Si el paciente está inconsciente, pero respira, se recomienda colocarla en la posición lateral de seguridad y controlar que la actividad pulmonar se mantenga. En caso de que no respire, se puede usar un desfibrilador de emergencia o aplicar la reanimación cardiopulmonar.
¿Qué famosos han muerto por un infarto?
En México, lamentablemente varios artistas han muerto debido a un infarto de miocardio. El último caso fue en abril de 2023, cuando se dio a conocer la muerte de Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastián, de 27 años de edad.
Uno de los casos más lamentables e inesperados fue el de Mariana Levy, quien murió a los 39 años por un infarto, luego de sufrir un fuerte susto.
Otro caso muy lamentable fue el de Eduardo Palomo, quien falleció a los 41 años de edad en 2003 mientras se encontraba cenando en un restaurante cuando sufrió un infarto.